En Iquique se dio inicio a ciclo de talleres sobre cambio climático
En Iquique se dio inicio a ciclo de talleres sobre cambio climático
04 Jun 2024
El encuentro local busca aportar a la elaboración del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía.
Este lunes, la seremi de Energía de Tarapacá Séfora Sidgman encabezó un taller regional destinado a la elaboración del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía. La iniciativa ministerial, que se efectuará a nivel nacional, se enmarca en la Ley Marco de Cambio Climático, que aborda los desafíos medioambientales y promueve una transición hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.
En este contexto, la seremi Sidgman, detalló la relevancia de este taller: “Es crucial definir estrategias y acciones concretas para la elaboración del plan sectorial; con ello, fortalecer la resiliencia del sector frente a los efectos del cambio climático”.
Durante el taller, se discutieron diversas propuestas y se promovió la participación de los actores locales, incluyendo representantes del sector privado, académico y de la sociedad civil.
“La participación es esencial para garantizar que estas estrategias sean efectivas para lograr adaptarnos al cambio climático, por lo que en Tarapacá promovimos la incorporación de actores y representantes de los sectores públicos, privados, la academia y la sociedad civil”, dijo la seremi de Energía Séfora Sidgman.
Cabe destacar que el encuentro contó con la participación de representantes de pueblos indígenas, de las universidades Santo Tomás, Arturo Prat y Tarapacá; del Centro de Formación Técnica de Tarapacá; de la Centro Unitaria de Trabajadores; organizaciones sociales; Juntas de Vecinos; Municipalidades de Huara e Iquique; Fuerzas Armadas y Carabineros; empresa eléctrica; sectores públicos y privados entre otros.
Para el académico, investigador y jefe de carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Tarapacá, Luciano Villarroel, es importante que la política pública sea acompañada por la academia en la formación de profesionales con especialidad en energías limpias “debemos orientar la educación y nuestra facultad de Ingeniería presentamos un proyecto para tener un laboratorio con manejo de hidrógeno para preparar profesional en el manejo y aplicación para el hidrógeno. Se requieren recurso humanos de alto nivel y desde las regiones, porque la estrategia es nacional con mirada regional. El apoyo del Ministerio de Energía es de un trabajo colaborativo desde el inicio, porque el recurso humano de alto nivel es importante”
Paula Divasto, encargada del departamento de gestión ambiental de la dirección de medio ambiente de la Municipalidad de Iquique, se refirió a los aportes que se harán al plan. “El tema de cambio climático se irá abordado progresivamente en todos los sectores y como municipio debemos entregar una visión territorial y comunal, así como emplear y entregar nuestras observaciones respecto a cómo estas medidas de adaptación y mitigación de energía afectan a la comuna”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2018
Escuelas de Colchane se abastecen con Energía Renovable
Para mejorar el acceso del suministro eléctrico en las escuelas de estas localidades de Colchane, se construyeron plantas fotovoltaicas a pequeña escala que ya se encuentran en fun...19 Dic 2018
Pymes de Tarapacá se capacitan en Eficiencia Energética
Más de 30 micros, pequeñas y medianas empresas fortalecieron sus capacidades para mejorar sus prácticas de consumo energético en los distintos procesos internos., Tras la firma del...19 Dic 2018
Ministra entrega beneficios del Programa Con Buena Energía en Iquique
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al diputado Renzo Trisotti, el gobernador Álvaro Jofré y autoridades regionales, impulsaron el ahorro energético entre los beneficiari...19 Dic 2018
Energía solar en viviendas sociales de Alto Hospicio
Durante su viaje a la Región de Tarapacá, la ministra de Energía Susana Jiménez aprovechó de realizar una visita inspectiva a un conjunto habitacional de 90 viviendas sociales en C...19 Dic 2018
Ministra anuncia construcción de proyecto de energía para Macaya
Durante su visita a la región, la ministra de Energía comunicó que Macaya contará con energía eléctrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. , La ministra de Energía, Sus...29 Nov 2018
En Pozo Almonte, vecinos se suman al programa “Con Buena Energía”
Para traspasar los conocimientos y experiencia en el área de la eficiencia energética, el programa “Con Buena Energía” llegó hasta Pozo Almonte., Los vecinos de esta comuna, recibi...- ‹ anterior
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- siguiente ›



