Dan inicio al curso Instalador/a de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos en Tarapacá
Dan inicio al curso Instalador/a de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos en Tarapacá
06 Oct 2025
En Iquique se dio inicio al curso Instalador/a de Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos, dirigido a instaladores e instaladoras eléctricas con licencia SEC y docentes de educación media técnico-profesional de la región.
La jornada contó con la participación de la seremi de Energía y de la Mujer y Equidad de Género (s) de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, quienes inauguraron la actividad destacando la importancia de fortalecer el capital humano especializado para enfrentar los desafíos de la transición energética local.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, relevó: “Este curso es clave para impulsar la electromovilidad en nuestra región, ya que no solo asegura que los técnicos cumplan con los estándares de seguridad y eficiencia requeridos, sino que también contribuye a consolidar la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la movilidad eléctrica en Tarapacá y en el país”.
Asimismo, la autoridad agregó: “Es relevante destacar que entre los postulantes de este curso también hay mujeres. Esto reafirma nuestro compromiso con la equidad de género y con abrir oportunidades en un sector tradicionalmente masculinizado. La transición energética debe construirse con inclusión y con profesionales preparados para aportar a un futuro más sostenible”.
Por su parte, el director regional de SEC, Sergio Barra, explicó: “La experiencia internacional es clara: cerca del 80% de las recargas de vehículos eléctricos se realizan en viviendas u oficinas, mientras que un 20% corresponde a puntos públicos, diseñados principalmente para viajes de mayor distancia. En Chile este patrón ya se replica con fuerza. Actualmente existen más de 33.500 puntos de recarga privada y, solo este año, se sumaron 1.200 nuevos puntos, alcanzando una cifra récord. En Tarapacá contamos con 17 puntos de carga pública, la mayoría en Iquique, lo que evidencia que la región está avanzando de manera decidida en electromovilidad”.
Agencia de Sostenibilidad Energética
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Energía, es ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Su directora ejecutiva, Rosa Riquelme, entregó un saludo a los estudiantes a través de un video: “Damos la bienvenida a quienes inician este proceso formativo, que ya ha sido implementado con éxito en distintas regiones del país, capacitando a más de 180 instaladores e instaladoras eléctricas. En Tarapacá, la electromovilidad representa una industria emergente con gran potencial, que ofrecerá oportunidades laborales concretas y asegurará que la infraestructura de carga se desarrolle de manera segura, eficiente y confiable”.
Inacap
Durante la apertura estuvieron presentes la directora del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Tania Etcheverry, y el director de Carreras de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, Philippe Schaad, quienes valoraron el inicio de este proceso académico en que contribuirá al desarrollo de capital humano en la región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Ago 2016
CRDE discute sobre desarrollo energético en Tarapacá.
Comisionados de CRDE discuten sobre desarrollo energético en Tarapacá. , Por segunda vez sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá en las dependenc...19 Ago 2016
Hasta Macaya llegó programa “Mi Hogar Eficiente”.
En la precordillera, a 1.920 m.s.n.m y a más de 90 km., al nororiente de Pozo Almonte, se ubica Macaya, localidad que recibió los beneficios del Programa “Mi Hogar Eficiente”, que...17 Ago 2016
Visita técnica para licitación de Techos Solares Públicos en Hospicio
El Ministerio de Energía, a través de su Secretaria regional en Tarapacá, realizó una visita técnica junto a interesados en la licitación de “Adquisición e instalación de sistemas...11 Ago 2016
"Mi Hogar Eficiente" ha beneficiado a más de mil familias de la región
Más de mil familias de Tarapacá ya fueron beneficiadas con el Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, tras la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ener...05 Ago 2016
Exitoso lanzamiento de Impacta Energía en Iquique
Con una alta convocatoria, se realizó el Lanzamiento regional de Impacta Energía, ocasión en que se realizó una charla a los interesados en participar del concurso, que tiene como...27 Jul 2016
Gastón enseña sobre ahorro de energía a pequeños en Iquique
El simpático personaje de la campaña “No seas Gastón”, que impulsa el Ministerio de Energía, visitó a los 120 niños y las tías del Jardín Infantil Saint Margareth Rose Garden, para...- ‹ anterior
- …
- 70
- 71
- 72
- …
- siguiente ›



