Comisión de Energía de Tarapacá realiza última sesión del año

Comisión de Energía de Tarapacá realiza última sesión del año

Comisión de Energía de Tarapacá realiza última sesión del año

15 Dic 2017

Por sexta y última vez este 2017, sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, instancia que reúne a representantes del sector público y privado para asesorar al Ministerio de Energía en materias de su competencia.

,

En esta oportunidad, la CRDE, sesionó para conocer los avances del Ministerio de Energía en la construcción del Capítulo Indígena de la Política Energética 2050, documento que ya fue presentado en Santiago el pasado junio y que refleja el trabajo que ha construido la cartera con los Pueblos Originarios de todo el país.

,

Este trabajo, que se ha estado realizando desde el 2014, consideró instancias de participación específica con representantes de los Pueblos Originarios de Chile para acompañar la formulación  y aplicación de planes, programas y proyectos que favorezcan el adecuado desarrollo energético local.

,

Durante la sesión, fueron presentados los 5 lineamientos que sustentan este documento, los que dan cuenta sobre un adecuado desarrollo energético garantizando el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas; asegurar su acceso equitativo a servicios energéticos; fomentar la eficiencia energética; apoyar una educación  y cultura energética específicamente para la población indígena; y, fomentar la generación de energía por parte de los pueblos indígenas.

,

Este instrumento era un tema pendiente y para su construcción se consideró la participación de los representantes de los Pueblos Originarios, y además, se crearon instancias de seguimiento, como la creación de las Comisiones de Seguimiento en la zona norte, sur  y Rapa Nui, y una Comisión de Energía del Consejo Nacional de CONADI, para revisar, observar y proponer ajustes respecto de la implementación de las acciones del Capítulo Indígena, explicó el profesional de la División de Participación y Dialogo del Ministerio de Energía, José Quidel.

,

Posteriormente, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, realizó una presentación sobre el cambio climático y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energía; y los desafíos para un adecuado desarrollo energético con bajas emisiones de carbono ya que esta cifra ha incrementado principalmente por el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica, el transporte y el sector industrial y la minería.

,

“Esta comisión ha permitido dar visibilidad a lo que hace nuestro Ministerio y lo que hemos hecho en la región, gracias a que los comisionados se han hecho presentes, han participado en todas las sesiones realizadas y comprenden que efectivamente estamos frente una revolución energética que está marcada por 2 grandes hitos: la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) con el Sistema Interconectado Central (Sic), y, la Interconexión Eléctrica Regional para enlazar los sistemas de Chile y Perú”, explicó el seremi de Energía durante su exposición.

,

Al finalizar, los comisionados entregaron sus impresiones sobre la labor que ha realizado la Comisión de Energía de la región.

,

“El trabajo que se ha realizado durante estos años a través de los distintos planes de desarrollo y principalmente en la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales de las plantas solares, hablan de las importantes proyecciones que tiene nuestra región en materia energética”, explicó el seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y miembro de la CRDE, Ricardo Maldonado.

,

“La Comisión de Energía es una instancia muy importante para el desarrollo energético de la región, y estamos muy complacidos de participar y aportar. Hay proyectos emblemáticos, como el Techo Solar Público para el Liceo Politécnico que no sólo permitirá que sus alumnos aprendan sobre este sistema, también será extensivo a otros establecimientos, lo conozcan  e incorporen otros temas como la eficiencia energética”, agregó el encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Diego López. 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Nov 2018

Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía

Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en la región de Ta...

21 Nov 2018

Mujeres de Iquique se capacitan en Eficiencia Energética

La iniciativa reunió a más de 40 mujeres para fomentar el buen uso de la energía en sus hogares y logren ahorros en las cuentas de luz., Asimismo, se llamó a sumarse a la campaña “...

14 Nov 2018

Minihidro de Alto Hospicio inyecta energía limpia al Sistema Energético Nacional

Se trata de la central Santa Rosa de EnerNuevas del Grupo AguasNuevas, proyecto que aprovecha la energía proveniente de la fuerza del agua para aportar a la generación de energía l...

26 Oct 2018

Alumnos de Iquique se convierten en embajadores de la eficiencia energética

En Iquique, junto a los alumnos de este establecimiento, se realizó el lanzamiento del Programa “Cambia el Foco” que promociona el uso de iluminación eficiente., Más de 500 alumnos...

22 Oct 2018

Más de 180 vecinos de Iquique son beneficiados con el programa Con Buena Energía

Como una forma de promover el uso eficiente de la energía entre los consumidores, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la Provincia de Iqu...

16 Oct 2018

Autoridades coordinan acciones para impulsar la eficiencia energética en liceo de Huara

La seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo coordinan trabajo conjunto para que alumnos se conviertan en promotores de la eficiencia energ...