Celebran Entrega de Obras de Mejoramiento Energético en Escuela de Cariquima
Celebran Entrega de Obras de Mejoramiento Energético en Escuela de Cariquima
14 Ago 2024
En una significativa ceremonia se entregó oficialmente las obras de mejoramiento energético de la infraestructura de la Escuela Básica de Cariquima, localidad ubicada en Colchane, y a más de 225 kilómetros de Iquique.
Esta importante obra, que tuvo un monto de inversión de $267.373.585 de pesos, se enmarca en el programa "Mejor Escuela" del Ministerio de Energía, y fue efectuada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), para implementar medidas de eficiencia energética y reacondicionamiento térmico en la escuela.
Con ello, se busca mejorar las condiciones de las aulas para proporcionar un entorno térmico confortable durante las horas de que los alumnos, alumnas y docentes se encuentran en el proceso educativo.
“Este proyecto es muy relevante para la escuela porque favorece a los niños, sobre todo en la época de frio, dado que favorece un habiente más cálido cuando reciben su enseñanza. Estamos muy agradecidos de las autoridades, y al Ministerio de Energía, que nos acompañaron y entregaron esta obra”, dijo el Director de la Escuela Básica de Cariquima, Freddy Tenorio.
La ceremonia contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colchane, Javier García.
Respecto al desarrollo rural de la comuna, la Delegada Camila Castillo, explicó. “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos apostado por el progreso de esta comuna, por lo que estamos muy contentos por la entrega de esta obra que mejora la vida cotidiana de los niños y niñas de Cariquima. Este trabajo lo hacemos desde todas las carteras, pero en este caso el Ministerio de Energía, a través del programa Mejor Escuela invirtió cerca de trecientos millones de pesos para mejorar la infraestructura energética del establecimiento, que va de la mano con otras inversiones que estamos efectuando, a través del Mineduc y del Ministerio de Deportes”.
En su intervención, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, expresó: “Es un anhelo del Ministerio de Energía llegar hasta poblados tan alejados como Cariquima para mejorar la vida de los niños y niñas. Esta obra refleja nuestro compromiso como gobierno para asegurar que todos y todas los estudiantes, sin importar su ubicación y situación social, tengan acceso a un entorno educativo digno y eficiente”.
Agregó. “Este esfuerzo es parte de nuestra misión de promover la equidad en el acceso a la energía.”
Sobre la relevancia del trabajo mancomunado entre las instituciones, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colchane, Javier García, declaró. “Es una alegría inaugurar esta hermosa obra porque mejora la estadía de los alumnos y alumnas de la Escuela de Cariquima, la cual ha aumentado su matrícula en estos últimos años. Este proyecto es parte del trabajo mancomunado entre el municipio, Ministerio de Energía y la Delegación Provincial del Tamarugal, que permite mejorar la asistencia de los estudiantes debido a las inclemencias del tiempo, sobre todo en invierno”.
La ceremonia continuó con la presentación artística de los estudiantes de la escuela, quienes deleitaron a los asistentes con su talento y creatividad.
Al finalizar se realizó el tradicional corte de cinta, simbolizando la inauguración oficial de las mejoras realizadas en la infraestructura escolar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Nov 2021
Ministro Jobet lanza Casa Solar Tarapacá
El programa que lidera la cartera de Energía recibió un aumento en el cofinanciamiento gracias al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá que aprobó un proyecto específicamente para Ta...05 Nov 2021
Iquiqueños se capacitan en eficiencia energética
Gracias al programa de capacitación “Con Buena Energía”, y al trabajo colaborativo entre la seremia de Energía de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, vecinos de Iquique...05 Nov 2021
Corona School de Iquique lidera proyecto energético
Con la participación de los seremis de Energía, Medio Ambiente y Educación, los docentes de este establecimiento presentaron el proyecto “Agua y Sol, Valor de vida” que busca incen...05 Nov 2021
Pymes de Tarapacá se interesan en incorporar la eficiencia energética en sus procesos
Durante un taller virtual organizado por la seremia de Energía de Tarapacá, las micro, pequeñas y medianas empresas ahondaron en la gestión energética e incorporación del uso efici...05 Nov 2021
TRABAJADORES CONOCEN PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción realizó un webinar sobre los procesos de certificaciones, iniciativa dirigida a trabajadores de Tarapac...05 Nov 2021
ANCUAQUE INAUGURA SISTEMA DE ENERGIZACIÓN Y LUMINARIAS PÚBLICAS
Con una tradicional Pawa, la comunidad, celebró la implementación de estos proyectos que utilizan como principal fuente las energías renovables. También fueron entregadas 9 lu...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



