Analizan implementación de Parque Solar Comunitario en Pozo Almonte
Analizan implementación de Parque Solar Comunitario en Pozo Almonte
14 Mar 2025
En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.
El Parque Solar Comunitario busca entregar asistencia técnica a los equipos municipales para el diseño y formulación de proyectos de generación distribuida de propiedad conjunta o generación comunitaria, fomentando así el uso de energías renovables en beneficio de la comunidad.
Durante la reunión, la seremi también informó sobre el programa Agua Rural Solar, el cual brinda asistencia técnica y acompañamiento a los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones energéticas sostenibles, permitiendo reducir hasta en un 60% los costos de electricidad para estos sistemas esenciales.
Asimismo, las autoridades abordaron los proyectos en los que han trabajado en conjunto para brindar una solución energética definitiva a localidades que aún no cuentan con servicio eléctrico continuo, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad energética y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En este contexto, la seremi Séfora Sidgman señaló: “Desde el día uno como seremi, una de nuestras prioridades ha sido abordar la problemática que enfrentan los poblados del interior que aún no cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año. Sabemos que esta es también una prioridad para el alcalde, y hemos trabajado fuertemente en ello durante este período. Esperamos llegar a buen puerto prontamente, brindando soluciones concretas a la comunidad”.
Además, la seremi extendió una invitación al alcalde para conocer el proyecto piloto del programa Parque Solar Comunitario, ubicado en Talagante, donde el municipio ha instalado un sistema fotovoltaico de 300 kWp.
Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció la visita de la seremi y su equipo, destacando que estos programas no solo traen buenas noticias, sino también desafíos importantes: “Uno de los proyectos en los que hemos trabajado fuertemente es el que dotará de energía a Macaya, en el cual nuestro equipo municipal de Secplac ha desempeñado un rol clave. Respecto al programa Parque Solar Comunitario, también asumimos este desafío, ya que buscamos orientarlo hacia nuestro parque industrial, vinculado al corredor bioceánico. Además, debemos gestionar con las grandes empresas las líneas de alta tensión que afectan los proyectos futuros del Plan Maestro, esperando avanzar en el corto plazo para concretar estos importantes proyectos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Abr 2026
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el...02 Abr 2026
En Tarapacá informan postergación del cobro del alza en las cuentas de la luz
En el marco del anuncio realizado a nivel nacional por la ministra de Energía, Ximena Rincón, respecto a la postergación del inicio del cobro del alza en las cuentas de la luz, que...01 Abr 2026
Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá
Esta semana se informó la designación de Juan Ignacio Boudon Huberman como nuevo Seremi de Energía de Tarapacá, quien asume el cargo con una sólida trayectoria en gestión ambiental...03 Mar 2026
Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca
Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar...29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



