Adultos mayores de La Tirana se capacitan en Eficiencia Energética

Adultos mayores de La Tirana se capacitan en Eficiencia Energética

Adultos mayores de La Tirana se capacitan en Eficiencia Energética

06 Mar 2024

 

  • En el contexto del Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a adultos mayores de La Tirana para promover el ahorro de energía y la adopción de tecnologías más eficientes frente a la crisis del cambio climático.
  • Esta acción fue posible gracias a la coordinación de la seremi de Energía y los seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Gobierno, Cristian Jara y Rodrigo Vargas, y el director regional de Senama, Franco Cassane.

Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores de La Tirana en el uso responsable de la energía y se conviertan en promotores de la eficiencia energética, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, organizó esta jornada de aprendizaje en el marco de la conmemoración del Dia de la Eficiencia Energética, fecha que llama a reflexionar sobre el uso consciente de la energía, que fue promulgada durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, celebrada en Austria, en 1998.

La capacitación se enfocó en proporcionar conocimientos prácticos sobre eficiencia energética y promover la transición de la tecnología de iluminación incandescente a la tecnología LED. Asimismo, se destacaron los beneficios económicos y medioambientales de adoptar prácticas más eficientes en el hogar.

“La energía es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y en Chile, el 78% de las emisiones totales corresponden a nuestro sector, por lo que, Como Gobierno, promovemos la Ley de Eficiencia Energética para concientizar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en los sectores productivos, así como articular esfuerzos entre todos los sectores y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por esta razón, destaco la activa participación de los adultos mayores de La Tirana que se interesaron en adquirir estos conocimientos y pondrán en acción en sus hogares”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.

La autoridad de Energía dio un importante anuncio sobre el Programa “Esta en tus manos”. “Además de la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial, y el impulso para la eliminación de la tarifa de invierno promovida por parlamentarios junto al Ministerio de Energía el año 2023, generamos la campaña “Está en tus manos” para seguir incentivando el cuidado de la energía, iniciativa que se mantendrá durante este 2024”.

Tras la capacitación, las autoridades entregaron un kit de ahorro que incluye ampolletas LED diseñadas para reemplazar las antiguas incandescentes, material educativo y un alargador certificado, que en esta oportunidad permitirá que los adultos mayores de La Tirana reduzcan su consumo energético y contribuyan a disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de tecnologías menos eficientes.

“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estas actividades son relevantes por las características de nuestra región, dado que los resultados de la encuesta Casen indican que tenemos el peor indicador de pobreza multidimensional y somos una de las tres regiones con peores indicadores de pobreza por ingreso, que se han contrarrestado con diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el proyecto de reforma para mejorar las pensiones de las personas mayores, o iniciativas como esta capacitación que incentiva el ahorro. Además, recibieron un kit que permitirá a los adultos mayores más vulnerables de La Tirana aplicar la eficiencia energética en sus hogares para generar una mayor economía”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.

“Estas acciones que desarrolla la Seremi de Energía tienen un impacto muy positivo en las comunidades donde se realizan, ya que desde aquí los asistentes no sólo se llevan el kit de energía como un producto más, sino que reciben un aprendizaje útil y práctico para implementar desde ya en sus hogares. Además, se van como agentes que pueden replicar estos consejos con sus vecinos, familias y así ir creando un círculo virtuoso en el camino hacia la eficiencia energética desde los territorios”, indicó el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Jun 2016

Teletón de Iquique contará con energía solar

El Programa de Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía, en el marco del llamado a licitación para el instituto de rehabilitación de Iquique, realizó hoy una visita a ter...

09 Jun 2016

60 personas de Colchane fueron beneficiadas por “Mi hogar eficiente”.

En Colchane, comuna fronteriza ubicada a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), se realizó una capacitación y la entrega de un kit eficiente a más de 60 familias, e...

02 Jun 2016

Familias de Pica reciben consejos para el buen uso de la energía

Familias de la comuna de Pica recibieron una capacitación y la entrega de un kit eficiente, gracias al Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, que tiene como objetivo  la tr...

31 Mayo 2016

Cuenta Pública Participativa en Pozo Almonte

,  , Antes vecinos de la comuna de Pozo Almonte, el Seremi de Energía de la Tarapacá, Héctor Derpich Castillo presentó su Cuenta Pública Participativa correspondiente al periodo 20...

24 Mayo 2016

Se conforma primera Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE)

Con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, para la formulación de políticas, planes y normas, en temas re...

13 Mayo 2016

Encuentro Nacional de Electrificación Rural

En la ciudad, se está realizando el Encuentro Nacional de Electrificación Rural, actividad que convoca la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, el Ministe...