Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética

24 Jun 2026

Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable para transporte de carga pesada. El proyecto ya abastece a 130 camiones para fin de año llegar a los 270.

 

El secretario regional ministerial de Energía de la región del Ñuble, Cristián Jaque, visitó este martes la planta de BioGNL de Lipigas ubicada en el sector sur de Chillán Viejo, donde conoció en terreno la operación de esta iniciativa de combustible renovable para transporte de carga pesada.

Durante el recorrido, la autoridad regional conoció el proceso que permite transformar biogás proveniente de residuos agrícolas en BioGNL, un combustible 100% renovable y carbono neutral que contribuye a la descarbonización de sectores productivos con alta demanda logística.

La iniciativa posiciona a Ñuble como un territorio con capacidad para impulsar soluciones energéticas de base local, con impacto en economía circular, desarrollo productivo y transición energética. Además, permite avanzar en alternativas concretas para el transporte pesado, uno de los segmentos más desafiantes de descarbonizar.

En ese contexto, Cristián Jaque, seremi de Energía, destacó que la iniciativa demuestra cómo la transición energética puede traducirse en soluciones concretas: “La transición energética tiene que ser realista y útil para el país, y este proyecto lo demuestra. Toma los residuos de nuestra agricultura y los convierte en BioGNL, un combustible renovable que ya mueve 130 camiones y que pronto llegará a 270. Estamos hablando de descarbonizar el transporte pesado, uno de los sectores más complejos y estratégicos para la economía de Chile. Desde Ñuble estamos demostrando que las energías renovables también son productividad, empleo y desarrollo. Esta iniciativa se alinea con la estrategia del Gobierno de impulsar una transición energética sostenible, competitiva y vinculada al desarrollo productivo de los territorios”. 

El modelo desarrollado por Lipigas considera un flujo total de 11.500 m³ diarios de biogás, que pasa por etapas de filtrado, purificación, refrigeración y licuefacción hasta convertirse en BioGNL. Posteriormente, este combustible es transportado y comercializado por Lipigas para abastecer a clientes finales.

Paulo Castelli, jefe de Ingeniería de Soluciones Energéticas de Lipigas, destacó que la visita de las autoridades regionales permitió relevar el avance de un proyecto pionero para Chile: “Valoramos la visita de las autoridades regionales, porque permite mostrar en terreno una operación que ya es una realidad. Desde Ñuble estamos produciendo, transportando y entregando BioGNL a clientes, avanzando concretamente en la descarbonización del transporte de carga pesada. Este hito ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre MaxAgro, HAM y Lipigas, que permite transformar residuos agrícolas en energía renovable y llevarla a sectores productivos que requieren soluciones más limpias y eficientes”.  

Hoy en día, el proyecto permite abastecer la operación de 130 camiones de carga pesada. Además, Lipigas junto a HAM, están trabajando en la instalación de un segundo módulo en octubre de este año, con miras a completar una capacidad proyectada de producción de BioGNL para 270 camiones.

Con esta iniciativa, la compañía busca ampliar el uso de combustibles renovables en Chile y demostrar que los residuos agrícolas pueden transformarse en una fuente de energía limpia para sectores clave de la economía, contribuyendo de manera concreta a la transición energética del país.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Abr 2026

Seremi de Energía refuerza coordinación interinstitucional para fortalecer la red eléctrica en Ñuble

Autoridades analizaron avances en obras estratégicas, nuevos proyectos de transmisión y el impacto de las energías renovables en el desarrollo económico de Ñuble.   El S...

15 Abr 2026

Gobierno impulsa agenda energética para el desarrollo de la provincia de Punilla

Seremi de Energía, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla despliegan agenda territorial en San Carlos, abordando desafíos energéticos, proyectos estratégicos y me...

14 Abr 2026

Energía Ñuble refuerza recomendaciones ante eventuales cortes de electricidad

El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, efectuó un llamado preventivo a la comunidad, reforzando medidas de autocuidado, seguridad en los hogares y la importancia de den...

14 Abr 2026

Refuerzan preparación invernal con foco en calefacción eficiente y uso responsable de la energía en Ñuble

El Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, destacó el impulso a programas de eficiencia energética en el hogar y el llamado a un uso adecuado de los sistemas de calefacción...

09 Abr 2026

Familias de Coelemu y Quirihue protagonizaron jornadas de sensibilización del programa “Mi Calor, Mi Hogar”

A través de talleres participativos, vecinas y vecinos conocieron los beneficios del acondicionamiento térmico de sus viviendas y su impacto en la reducción de la pobreza energétic...

07 Abr 2026

Energía y Medio Ambiente refuerzan llamado a la comunidad para un uso responsable de la leña durante el invierno

El uso de leña seca y certificada es una recomendación clave de las autoridades regionales para mejorar la eficiencia energética en los hogares y reducir los impactos en la calidad...