Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética
Seremi de Energía de Ñuble visita planta de BioGNL de Lipigas y destaca aporte a la transición energética
24 Jun 2026
Durante el recorrido la autoridad regional, Cristián Jaque, conoció la operación de BioGNL de Lipigas, una iniciativa que transforma residuos agrícolas en combustible renovable para transporte de carga pesada. El proyecto ya abastece a 130 camiones para fin de año llegar a los 270.
El secretario regional ministerial de Energía de la región del Ñuble, Cristián Jaque, visitó este martes la planta de BioGNL de Lipigas ubicada en el sector sur de Chillán Viejo, donde conoció en terreno la operación de esta iniciativa de combustible renovable para transporte de carga pesada.
Durante el recorrido, la autoridad regional conoció el proceso que permite transformar biogás proveniente de residuos agrícolas en BioGNL, un combustible 100% renovable y carbono neutral que contribuye a la descarbonización de sectores productivos con alta demanda logística.
La iniciativa posiciona a Ñuble como un territorio con capacidad para impulsar soluciones energéticas de base local, con impacto en economía circular, desarrollo productivo y transición energética. Además, permite avanzar en alternativas concretas para el transporte pesado, uno de los segmentos más desafiantes de descarbonizar.
En ese contexto, Cristián Jaque, seremi de Energía, destacó que la iniciativa demuestra cómo la transición energética puede traducirse en soluciones concretas: “La transición energética tiene que ser realista y útil para el país, y este proyecto lo demuestra. Toma los residuos de nuestra agricultura y los convierte en BioGNL, un combustible renovable que ya mueve 130 camiones y que pronto llegará a 270. Estamos hablando de descarbonizar el transporte pesado, uno de los sectores más complejos y estratégicos para la economía de Chile. Desde Ñuble estamos demostrando que las energías renovables también son productividad, empleo y desarrollo. Esta iniciativa se alinea con la estrategia del Gobierno de impulsar una transición energética sostenible, competitiva y vinculada al desarrollo productivo de los territorios”.
El modelo desarrollado por Lipigas considera un flujo total de 11.500 m³ diarios de biogás, que pasa por etapas de filtrado, purificación, refrigeración y licuefacción hasta convertirse en BioGNL. Posteriormente, este combustible es transportado y comercializado por Lipigas para abastecer a clientes finales.
Paulo Castelli, jefe de Ingeniería de Soluciones Energéticas de Lipigas, destacó que la visita de las autoridades regionales permitió relevar el avance de un proyecto pionero para Chile: “Valoramos la visita de las autoridades regionales, porque permite mostrar en terreno una operación que ya es una realidad. Desde Ñuble estamos produciendo, transportando y entregando BioGNL a clientes, avanzando concretamente en la descarbonización del transporte de carga pesada. Este hito ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre MaxAgro, HAM y Lipigas, que permite transformar residuos agrícolas en energía renovable y llevarla a sectores productivos que requieren soluciones más limpias y eficientes”.
Hoy en día, el proyecto permite abastecer la operación de 130 camiones de carga pesada. Además, Lipigas junto a HAM, están trabajando en la instalación de un segundo módulo en octubre de este año, con miras a completar una capacidad proyectada de producción de BioGNL para 270 camiones.
Con esta iniciativa, la compañía busca ampliar el uso de combustibles renovables en Chile y demostrar que los residuos agrícolas pueden transformarse en una fuente de energía limpia para sectores clave de la economía, contribuyendo de manera concreta a la transición energética del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mayo 2026
Delegación Provincial de Itata y Energía fortalecen coordinación preventiva en Cogrid Comunal de Quirihue
La instancia permitió coordinar acciones preventivas y reforzar la respuesta ante eventuales emergencias durante la temporada de invierno, poniendo énfasis en la continuidad del su...12 Mayo 2026
Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
La iniciativa Agua Rural Solar, impulsada desde el Ministerio de Energía, permitirá reducir los costos operacionales de los Servicios Sanitarios Rurales, generando ahorros que bene...05 Mayo 2026
Autoridades regionales de Energía y Ciencia se reunieron para fortalecer trabajo conjunto en Ñuble
Seremis Jaque y Ramírez analizaron acciones orientadas a la reutilización de recursos energéticos y residuos industriales de iniciativas que ya cumplieron su vida útil, además de f...04 Mayo 2026
Comunidad del Barrio Luis Cruz Martínez y Seremi de Energía acuerdan trabajo por cortes de luz
Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque, junto a la dirección regional de la SEC, Municipalidad de Chillán, concejal, Rodrigo Ramírez, y la CGE, se reunieron con la Junta de Vecino...29 Abr 2026
Ministerio de Energía en Ñuble reconoció a productores locales con el Sello Calidad de Leña
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó a comercializadores que cumplen estándares de humedad y manejo, forta...28 Abr 2026
Subsidio Eléctrico continúa vigente y beneficiará a cerca de 80 mil hogares de la Región de Ñuble
Desde la Seremi de Energía de Ñuble se llamó a la tranquilidad, aclarando que el Subsidio Eléctrico no ha sido eliminado y se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos ap...- ‹ anterior
- …
- 3
- 4
- 5
- …
- siguiente ›



