Comunidad de Chillán Viejo se convocó en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local
Comunidad de Chillán Viejo se convocó en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local
09 Ago 2023
Como parte de las acciones del programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).
Hace un mes, Chillán Viejo se adhirió oficialmente al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), con la firma del convenio que los propulsó como la primera ciudad de Ñuble en sumarse a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo evaluar, calificar y acreditar el grado de desarrollo energético a escala local, para planificar y proyectar acorde a la visión de la propia comuna y sus habitantes, fortaleciendo la descentralización, uno de los compromisos del gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font.
Y, ayer se efectuó el primer encuentro participativo en Chillán Viejo, con presencia de alrededor de 100 personas, entre estudiantes, representantes de compañías eléctricas, juntas de vecinos y servicios vinculados, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, representado por el profesional de la Seremi de Energía Ñuble, Cristian Campos.
La instancia se propició para que las consultoras a cargo, -Egea ONG, EBP Chile e Ingeniería Sustentable SpA- diesen a conocer los resultados del “Diagnóstico Energético Comunal”, el que servirá de base para el desarrollo de la Estrategia Energética Local (EEL) de Chillán Viejo, la cual se transformará en la “hoja de ruta” para el desarrollo energético en la histórica comuna de Ñuble.
El profesional de Energía Ñuble, Cristian Campos, agradeció la importancia y relevó “estas instancias son fundamentales para construir entre todas y todos los actores la estrategia energética local que determinará hacia donde quieren llegar e ir como comunidad, considerando los aspectos propios y característicos de Chillán Viejo”.
A su vez, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, agradeció el rol del Ministerio de Energía para el desarrollo energético de la comuna y añadió “ser una comuna con eficiencia energética es uno de los objetivos de nuestro trabajo, nuestro programa y el sello que hemos implementado desde el día que llegamos, un sello de una comuna smart city, donde queremos hacer grandes cambios, transformaciones y avances en tres líneas de acción. Uno tiene que ver con ser una comuna con eficiencia energética, dos; una comuna amigable y tres; una comuna segura”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Nov 2022
Energía Ñuble genera alianza con Maule y Biobío para detener el robo de cables conductores
* Ñuble se mantiene como la región con menos delitos, esto gracias a las denuncias oportunas de vecinos y el trabajo coordinado con ambas policías. Como positivas se cali...11 Nov 2022
Mesa de Energía en Ñuble plantea importantes desafíos para los próximos meses
*Acelerar los estudios de demanda energética y priorizar las obras de transmisión serán claves para asegurar el suministro eléctrico que la región necesita. En una nueva...07 Nov 2022
Productores de Ñuble tienen Sello de Leña Seca
*Con miras a preparar todo para el próximo invierno se encuentran los productores de Leña en Ñuble quienes hoy tienen el respaldo de ser productores certificados. Seis ve...26 Oct 2022
Energía y Concejo municipal de Yungay analizan estudio de Franjas para tendido eléctrico
*La Franja corresponde al terreno en estudio donde se podría instalar el nuevo tendido eléctrico de transmisión, que en Ñuble abarcará las comunas de Pemuco y Yungay. Dura...13 Oct 2022
Bulnes tiene nuevos embajadores Con Buena Energía
*Más de cincuenta familias se capacitaron mediante el programa de la seremi de Energía de Ñuble que busca aumentar la eficiencia energética en los hogares. Tener personas...06 Oct 2022
Mesa de Energía de Coelemu concreta trabajos para asegurar el buen funcionamiento del suministro
Ya se cuenta con la cesión del terreno para la instalación del generador y se conversó con los vecinos de la comuna para concretar la poda de árboles cercanos al tendido eléctrico....- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



