Comunidad de Chillán Viejo se convocó en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local
Comunidad de Chillán Viejo se convocó en torno al desarrollo de su Estrategia Energética Local
09 Ago 2023
Como parte de las acciones del programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).
Hace un mes, Chillán Viejo se adhirió oficialmente al programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), con la firma del convenio que los propulsó como la primera ciudad de Ñuble en sumarse a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo evaluar, calificar y acreditar el grado de desarrollo energético a escala local, para planificar y proyectar acorde a la visión de la propia comuna y sus habitantes, fortaleciendo la descentralización, uno de los compromisos del gobierno del Presidente, Gabriel Boric Font.
Y, ayer se efectuó el primer encuentro participativo en Chillán Viejo, con presencia de alrededor de 100 personas, entre estudiantes, representantes de compañías eléctricas, juntas de vecinos y servicios vinculados, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Ministerio de Energía, representado por el profesional de la Seremi de Energía Ñuble, Cristian Campos.
La instancia se propició para que las consultoras a cargo, -Egea ONG, EBP Chile e Ingeniería Sustentable SpA- diesen a conocer los resultados del “Diagnóstico Energético Comunal”, el que servirá de base para el desarrollo de la Estrategia Energética Local (EEL) de Chillán Viejo, la cual se transformará en la “hoja de ruta” para el desarrollo energético en la histórica comuna de Ñuble.
El profesional de Energía Ñuble, Cristian Campos, agradeció la importancia y relevó “estas instancias son fundamentales para construir entre todas y todos los actores la estrategia energética local que determinará hacia donde quieren llegar e ir como comunidad, considerando los aspectos propios y característicos de Chillán Viejo”.
A su vez, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, agradeció el rol del Ministerio de Energía para el desarrollo energético de la comuna y añadió “ser una comuna con eficiencia energética es uno de los objetivos de nuestro trabajo, nuestro programa y el sello que hemos implementado desde el día que llegamos, un sello de una comuna smart city, donde queremos hacer grandes cambios, transformaciones y avances en tres líneas de acción. Uno tiene que ver con ser una comuna con eficiencia energética, dos; una comuna amigable y tres; una comuna segura”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Dic 2022
Energía plantea desafíos en el Capital Humano de Ñuble el que debe considerar la incorporación de la Mujer
*Contar con mano de obra local, certificada y con las competencias en el área de Energía es parte de las tareas para los próximos años, donde la incorporación de la Mujer en esta á...02 Dic 2022
Chillán Viejo tiene embajadores del programa Con Buena Energía
*Más de 70 familias de los programas de vinculación que trabaja el municipio de Chillán Viejo participaron de la capacitación para aprender a ser más eficientes. En la Ca...29 Nov 2022
Seremi de Energía constata avances en San Fabián y definen trabajos para los próximos meses
* En el marco de una nueva sesión de la Mesa de Energía en la comuna cordillerana, se pudieron constatar los avances en los acuerdos previos que benefician la estabilidad energétic...29 Nov 2022
Seremi de Energía acelera trabajo con empresas eléctricas para asegurar suministro en periodo estival
* Con las altas temperaturas aumenta el consumo y baja la capacidad de transmisión en la red eléctrica, por lo que es muy importante asegurar el suministro. Mantener oper...18 Nov 2022
Más de 200 familias de Chillán participaron Con Buena Energía
*223 familias de la capital regional participaron del programa Con Buena Energía impulsado por el ministerio de Energía y que busca difundir la eficiencia energética como forma de...14 Nov 2022
Energía Ñuble genera alianza con Maule y Biobío para detener el robo de cables conductores
* Ñuble se mantiene como la región con menos delitos, esto gracias a las denuncias oportunas de vecinos y el trabajo coordinado con ambas policías. Como positivas se cali...- ‹ anterior
- …
- 36
- 37
- 38
- …
- siguiente ›



