Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío

Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío

Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío

26 Mayo 2021

El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región del Biobío, y junto Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, dieron a conocer detalles del plan que permite concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur. 

A su llegada a la región, el titular de Energía se trasladó hasta San Pedro de la Paz, donde conoció la experiencia de Diego Paredes, quién cambió la leña por equipos eléctricos. Para el Subsecretario, este programa es esencial para que las familias puedan cambiar su forma de calefacción. “Es importante que los hogares de las 10 comunas beneficiadas se informen, para acceder a una tarifa rebajada, la cual es de un 20 a un 30%, por los consumos vinculados a calefacción. Es trascendental conocer las alternativas de equipos y viviendas, para luego decidir utilizar nuevas tecnologías que permitan una calefacción más económica y limpia”. 

Por otro lado, el Seremi de Energía, hizo un llamado a contactarse con las compañías para hacer válido este beneficio, que permitirá reducir gastos y a la vez cuidar el medio ambiente. “Hacemos un llamado a todas las personas de las comunas, a contactar a sus compañías distribuidoras y solicitar esta tarifa eléctrica reducida para calefacción, para así poder, comenzar a aplicar los descuentos que correspondan, es un proceso muy rápido”. 

Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medio Ambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Cabe mencionar que las comunas beneficiadas son, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Hualqui, Penco, Los Ángeles, Talcahuano, Tomé y Coronel. 

Para el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delennays, este programa está relacionado fuertemente con el Plan de Descontaminación del Gran Concepción, “Este recambio de tecnologías, está vinculada directamente con el cambio de calefactores que estamos realizando como Ministerio de Medio Ambiente. Hoy, en este lanzamiento, estamos contribuyendo a eliminar la cantidad de material particulado en el aire, sobre todo en los periodos de invierno. Esta instancia acerca aún más las metas que tenemos con nuestro plan de descontaminación atmosférico, uno de los más grandes después de la región metropolitana”. 

 

¿Quiénes pueden acceder? 

Más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida. 

La solución permitirá que más de 70 mil hogares del Biobío puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica, que incluye un beneficio especial, reflejado en las cuentas. Para esto las personas interesadas tienen que comunicarse con su empresa eléctrica. 

Diego Paredes, beneficiado con el programa “Recambia Tu Calor”, considera que esta medida solo trae beneficios a las familias, en especial en estos meses de tanto frío. “Probamos con diferentes equipos y decidimos instalar aire acondicionado, porque es mucho más cómodo, sobre todo en temas operativos, ya que consumimos la mitad de lo que utilizábamos en leña. Esta rebaja nos beneficia aún más y se agradece”. 

 

Agenda ministerial en la región 

La agenda del Subsecretario, junto al Intendente Regional, Patricio Kuhn, incluyó la visita al Hospital Regional, Dr. Guillermo Grant Benavente, por el proyecto de eficiencia energética, de una inversión cercana a los $430 millones, destinados a la reducción de consumo energético, que permitirá redestinar los recursos a otras necesidades relacionadas con la operación del centro asistencial. 

 Además, se realizó un recorrido por CAP Acero, para conocer los procesos productivos de energías renovables de la empresa, el cual marcó un hito de sostenibilidad ambiental, esto por la disminución de su huella de carbono. Para finalizar la jornada, con la visita a uno de los 17 ganadores del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”, en la comuna de Hualpén. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...