Subsecretario de Energía inauguró nuevo alumbrado público con tecnología LED en Freire
Subsecretario de Energía inauguró nuevo alumbrado público con tecnología LED en Freire
13 Abr 2018
El proyecto contempló el recambio de 244 luminarias y una inversión de $81 millones de pesos. La incorporación de tecnologías más eficientes garantiza una mayor vida útil de las luminarias, y permite reducir los gastos municipales de las cuentas de luz y mantenimiento.
,Las calles de Freire se iluminaron por completo en la inauguración del nuevo proyecto de alumbrado público LED, en una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y a la que asistieron el intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol, el alcalde de la comuna de Freire, José Bravo, y el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager.
,“Desde el Ministerio de Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos apoyar la gestión energética de las municipalidades con sello ciudadano. Esta tecnología significa un ahorro importante para los municipios, que pueden aprovechar estos recursos en otros proyectos que den un beneficio directo a la comunidad”, declaró el subsecretario Ricardo Irarrázabal.
,“Además de ser una iluminación más sustentable, también es de mejor calidad. La eficiencia lumínica permite una mejor visibilidad y ayuda a la seguridad. Queremos que la tecnología energética ayude a mejorar de forma significativa la vida de cientos de familias, que hoy pueden disfrutar por más horas de los espacios públicos de la ciudad”, agregó la autoridad.
,El proyecto contempló el recambio de 244 luminarias, y una inversión de $81 millones de pesos. Significó el recambio del 20% de las luminarias de la comuna, y permitió la renovación de antiguas lámparas de sodio de alta presión, por nueva tecnología LED.
, El nuevo alumbrado significará un ahorro de $18 millones y 111 MWh al año, lo que equivale a un 50% del total de su consumo por iluminación pública, además de la reducción de 39 toneladas de CO2.
, La ceremonia fue precedida por una capacitación de eficiencia energética domiciliaria para los vecinos de la comuna en el marco del programa “Mi Hogar Eficiente”.
, La actividad finalizó con la entrega de un kit eficiente para cada familia, con 2 ampolletas LED, un aireador y un enchufe múltiple, todos elementos que ayudarán al buen uso de la energía en el hogar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Ene 2026
Ministerio de Energía inicia consulta pública de la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento estará disponible para recibir observaciones y comentarios en el sitio web del Ministerio de Energía, desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero. Santiago, 30 de e...30 Ene 2026
CNE publica Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario VAD 2024-2028
Este viernes 30 de enero, la Comisión Nacional de Energía ha publicado un nuevo Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario del cálculo de las componentes del Valor Agregado d...30 Ene 2026
Ministerio de Energía realiza Seminario de Economía Circular y Desarrollo Local en Energía
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Energía, con el apoyo de CORFO, realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Energía, en el Seminario de Economía Circu...28 Ene 2026
Comité de Expertos define reformas prioritarias que serán presentadas al próximo gobierno
Las propuestas abordan temáticas destinadas a modernizar principalmente el segmento de la distribución y serán entregadas a representantes del gobierno electo a principios de marzo...28 Ene 2026
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde aprueba documento que actualiza la Estrategia Nacional 2026-2030, que será sometido a Consulta Pública
Santiago, 28 enero, 2026.- El Consejo Interministerial del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, que preside el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García,...23 Ene 2026
Ministerio de Energía amplía plazo de consulta pública del Estudio de Franjas Entre Ríos–Digueñes
Debido a la situación de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que afecta actualmente a las regiones del Biobío y Ñuble, el Ministerio de Energía ha decidido ampliar el...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



