Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina
Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina
09 Jul 2019
La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fue escenario de un nuevo hito en el avance de la electromovilidad: la presentación del primer proyecto demostrativo de carga bidireccional de vehículos eléctricos en Latinoamérica.
,Esta tecnología, conocida internacionalmente como V2G con referencia al concepto Vehicle-to-Grid, permite cargar la batería de un auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero además se puede extraer esa energía desde la batería del vehículo para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana.
,“Esto es algo muy innovado. Con este prototipo, Chile se posiciona como líder en materia de electromovilidad y redes inteligentes en la región”, aseguró el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien encabezó la presentación del proyecto.
,“Este es un cambio muy profundo en la relación que tenemos con la energía. A diferencia del cargador normal -que solamente sirve para cargar un vehículo- esta tecnología permite además usar esa energía, es decir, inyectarla a la red de distribución. Otro punto a considerar, es que las baterías del auto podrán usarse como almacenamiento para distintas situaciones, como en casos de cortes de luz”, explicó.
,En esa misma línea, el subsecretario Irarrázabal enfatizó que “la electromovilidad es parte de un proceso de cambio profundo de nuestra matriz energética. El Presidente Piñera ha anunciado el proceso de descarbonización y la carbono neutralidad para el 2050. Parte de ese proceso es el retiro de las centrales a carbón para 2040, pero también el avance en electromovilidad, generación distribuida y redes inteligentes”.
,El proyecto V2G fue desarrollado por la AgenciaSE con el apoyo del Ministerio de Energía, y cuenta con la colaboración de Enel X y Nissan, en el marco del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad.
,El sistema V2G
,Este proyecto además se complementa con la instalación de un sistema solar de 3 kW de potencia y un vehículo eléctrico Nissan LEAF que cuenta con una batería de 40 kWh. Además, posee un sistema de visualización tanto para el análisis del sistema como también para compartir la experiencia con múltiples organizaciones interesadas.
,“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética buscamos acelerar cambios tecnológicos que permitan a las personas y organizaciones generar cambios culturales y beneficiarse del uso eficiente y sostenible de la energía. Para avanzar en esto, promovemos la articulación de actores públicos y privados y la inauguración de esta instalación de carga de vehículos eléctricos es un ejemplo de cómo estos esfuerzos se traducen en resultados concretos”, señala Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE.
,Esta instalación es un espacio que se pone a disposición de las organizaciones o instituciones interesadas en conocer más acerca de esta tecnología, quienes podrán agendar visitas a través del sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética www.agenciase.org
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Oct 2022
44 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña
El reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...14 Oct 2022
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...14 Oct 2022
CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad
El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...13 Oct 2022
Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta
Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...12 Oct 2022
Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes
Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...06 Oct 2022
Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable
En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...- ‹ anterior
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- siguiente ›



