Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina
Subsecretario de Energía inaugura primer cargador bidireccional para vehículos eléctricos en América Latina
09 Jul 2019
La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fue escenario de un nuevo hito en el avance de la electromovilidad: la presentación del primer proyecto demostrativo de carga bidireccional de vehículos eléctricos en Latinoamérica.
,Esta tecnología, conocida internacionalmente como V2G con referencia al concepto Vehicle-to-Grid, permite cargar la batería de un auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero además se puede extraer esa energía desde la batería del vehículo para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana.
,“Esto es algo muy innovado. Con este prototipo, Chile se posiciona como líder en materia de electromovilidad y redes inteligentes en la región”, aseguró el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien encabezó la presentación del proyecto.
,“Este es un cambio muy profundo en la relación que tenemos con la energía. A diferencia del cargador normal -que solamente sirve para cargar un vehículo- esta tecnología permite además usar esa energía, es decir, inyectarla a la red de distribución. Otro punto a considerar, es que las baterías del auto podrán usarse como almacenamiento para distintas situaciones, como en casos de cortes de luz”, explicó.
,En esa misma línea, el subsecretario Irarrázabal enfatizó que “la electromovilidad es parte de un proceso de cambio profundo de nuestra matriz energética. El Presidente Piñera ha anunciado el proceso de descarbonización y la carbono neutralidad para el 2050. Parte de ese proceso es el retiro de las centrales a carbón para 2040, pero también el avance en electromovilidad, generación distribuida y redes inteligentes”.
,El proyecto V2G fue desarrollado por la AgenciaSE con el apoyo del Ministerio de Energía, y cuenta con la colaboración de Enel X y Nissan, en el marco del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad.
,El sistema V2G
,Este proyecto además se complementa con la instalación de un sistema solar de 3 kW de potencia y un vehículo eléctrico Nissan LEAF que cuenta con una batería de 40 kWh. Además, posee un sistema de visualización tanto para el análisis del sistema como también para compartir la experiencia con múltiples organizaciones interesadas.
,“Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética buscamos acelerar cambios tecnológicos que permitan a las personas y organizaciones generar cambios culturales y beneficiarse del uso eficiente y sostenible de la energía. Para avanzar en esto, promovemos la articulación de actores públicos y privados y la inauguración de esta instalación de carga de vehículos eléctricos es un ejemplo de cómo estos esfuerzos se traducen en resultados concretos”, señala Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE.
,Esta instalación es un espacio que se pone a disposición de las organizaciones o instituciones interesadas en conocer más acerca de esta tecnología, quienes podrán agendar visitas a través del sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética www.agenciase.org
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Sep 2022
Gobierno presenta Plan Invirtamos en Chile que aumentará la inversión en base a 28 medidas concretas
La estrategia considera seis ejes de acción para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año. La meta es aumentar 5 puntos porcentuales la inversión...08 Sep 2022
Ministro de Energía, Diego Pardow, inaugura foro sobre descarbonización de la matriz con principales actores de la industria
En el lugar, se reunieron actores de mundo público y privado para conversar y discutir sobre el desarrollo energético que seguirá Chile en los próximos años con acento en la i...06 Sep 2022
El abogado Diego Pardow es nombrado nuevo ministro de Energía
La llegada del nuevo secretario de Estado, es parte de los ajustes realizados en el Gabinete con cambios en distintas áreas. “Debemos aprovechar las ventajas naturales que tie...31 Ago 2022
Ministro Huepe se reúne con representantes de la industria energética para fomentar la inversión en el país
En la instancia se definieron 7 mesas de trabajo público-privadas que empezarán a ejecutarse desde esta semana. Durante su intervención la autoridad destacó la imp...30 Ago 2022
Ministerio de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas del inicio del Mes de la Patria
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante...29 Ago 2022
Ministro de Energía encabeza Mesa Estratégica para enfrentar Pobreza Energética
La instancia será clave para discutir los precios de la energía, la seguridad de suministro y el desarrollo energético para mejorar la calidad de vida de las personas. La mesa...- ‹ anterior
- …
- 100
- 101
- 102
- …
- siguiente ›



