Ministro Huepe se reúne con representantes de la industria energética para fomentar la inversión en el país

Ministro Huepe se reúne con representantes de la industria energética para fomentar la inversión en el país

Ministro Huepe se reúne con representantes de la industria energética para fomentar la inversión en el país

31 Ago 2022

En la instancia se definieron 7 mesas de trabajo público-privadas que empezarán a ejecutarse desde esta semana. 
 

Durante su intervención la autoridad destacó la importancia de esta reunión, donde se presentó “un plan de trabajo concreto y específico para este año, con el cual podremos avanzar para que estas inversiones se materialicen beneficiando a toda la población”. 


Esta mañana el ministro de Energía, Claudio Huepe, realizó un encuentro con representantes de la industria energética, para presentarles el Plan de Trabajo Pro-Inversión del Ministerio de Energía, el cual se ejecutará de septiembre a diciembre de este año. 

En la cita asistieron los siguientes representantes la industria energética: el presidente ejecutivo y el director de asuntos regulatorios de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y Camilo Charme; la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, la directora ejecutiva de Generadoras Medianas (GPM), Ignacia García; el vicepresidente de la Asociación de Gas Natural (AGN), Antonio Bacigalupo; el director ejecutivo de Transmisoras, Javier Tapia; el gerente general de Transelec, Arturo Leblanc; de Empresas Eléctricas, Andrés Vicent, el presidente ejecutivo de APEMEC, José Manuel Contardo; el vicepresidente David Rau y uno de los directores de ACESOL, Carlos Cabrera, el gerente Regional de Abastecimiento de Copec, Alejandro Álvarez; la gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz; el vicepresidente de Fenacopel, Patricio Molina; el vicepresidente de ACSP, Alejandro Zamorano; la gerenta de regulación de prime Energy, Laura Contreras, además de representantes de los Ministerios de Economía y Energía y de la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

En la jornada el ministro Huepe, valoró la organización en conjunto con la industria, “hoy tuvimos una reunión con todos los gremios y actores más relevantes de la industria energética, la cual es fundamental para el país. Sin esta industria no tenemos crecimiento económico, ni desarrollo. Hemos puesto énfasis en el círculo virtuoso de la inversión, crecimiento y desarrollo y cómo en la práctica con un plan de trabajo concreto y específico para este año, podremos avanzar para que estas inversiones se materialicen beneficiando a toda la población” dijo la autoridad. 

En el lugar se presentaron los principales lineamientos de este Plan de Trabajo, el cual tendrá su foco principal en inversiones, crecimiento y desarrollo. 

Junto con ello, el ministro anunció que se considerarán temas de certidumbre y flexibilidad energética, con el objetivo de resolver temas específicos de manera eficaz y eficiente, que incluyan diseños regulatorios de largo plazo, enmarcados en ejes de trabajo transversales como Seguridad Pública, Institucionalidad, Desarrollo productivo y Gestión de Proyectos. 

Desde el viernes 2 de septiembre, comenzarán a funcionar siete grupos temáticos, que abordarán temas como Seguridad Pública, Reglamento de Potencia, Plan de corto plazo para calidad de servicio, Espacio de producción local, Almacenamiento de combustibles, Obras Urgentes y Permisología. 

Sobre este último punto se refirió Claudio Seebach, presidente de Generadoras  de Chile que señaló la importancia que tiene para la industria este tema. "Para concretar la inversión renovable es fundamental avanzar en las condiciones habilitantes, como la permisología, que debe adecuarse a esta nueva realidad a escala, urgencia y velocidad, que la crisis climática e inversión renovable exigen, sin rebajar los estándares ambientales. Este trabajo debe ser intersectorial y celebramos las mesas de trabajo que se instalaron y que incluyen al Ministerio de Economía y Medio Ambiente y esperamos como industria ir trabajando con ellos".

A su vez, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, destacó la importancia de trabajar en estas propuestas. “Estamos muy contentos con la invitación, es una gran señal que el Ministerio de Energía nos junte a toda la industria energética. La permisiología, nos permitirá ser eficientes en todo lo que tiene relación con los permisos y las evaluaciones, lo cual es crucial para llegar y materializar el beneficio que tiene el hidrógeno verde para el país” destacó. 

En el mes de noviembre se iniciarán los procesos participativos para reformas regulatorias en los segmentos de distribución y transmisión. 

Seminario “Aceleración de la descarbonización” 

Al finalizar la reunión, el ministro Huepe anunció que para el próximo jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el Foro “Aceleración de la descarbonización: Un desafío conjunto”, el cual tendrá su foco en Transición energética, Inversiones e Innovación y será transmitido vía streaming. 

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

24 Nov 2022

SEC fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que solo se vendan productos certificados

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reiteraron llamado a comprar solo luces navideñas debidamente certificadas, para evitar accidentes y tra...

22 Nov 2022

Más de cien mujeres preparadas para liderar la transición energética se reúnen frente a La Moneda

Las cuatro generaciones que han cursado el programa de liderazgo femenino "Women in Energy", se congregaron en la Plaza de la Constitución para visibilizar la gran cantidad de muje...

19 Nov 2022

Ministro (s) de Energía inaugura proyecto fotovoltaico en Liceo Agrícola El Carmen

Visita estuvo enmarcada en el despliegue del Gobierno en Regiones, destacando la innovación en la agricultura con la utilización de energías renovables que permite sostenibilida...

18 Nov 2022

Expertas y expertos participan en una nueva sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza Energética

Con la presencia de especialistas y asesores de parlamentarios, este viernes se realizó en dependencias del Ministerio de Energía la sexta sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza...

17 Nov 2022

Ministro Pardow realiza visita protocolar a las oficinas de Enap Sipetrol en Egipto

El secretario de Estado aprovechó su asistencia a la COP27 para conocer las instalaciones de la estatal chilena en el continente africano, siendo el primer titular de Energía en ha...

16 Nov 2022

Ministro de Energía sostiene reuniones con autoridades internacionales y participa en seminario sobre las oportunidades de una transición justa

En el marco de la COP27, Diego Pardow anunció además que la cartera participará como "Amigo de BOGA", alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de...