Santiago de Chile fue el epicentro de la transición energética con la Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025

Santiago de Chile fue el epicentro de la transición energética con la Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025

Santiago de Chile fue el epicentro de la transición energética con la Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025

16 Sep 2025

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, desarrolladores, expertos y representantes de organismos multilaterales, se dio inicio a la Conferencia Internacional de Energía Distrital para Latinoamérica y el Caribe (LAC 2025), un evento que posiciona a Chile y a la región como líderes en la implementación de soluciones energéticas sostenibles y bajas en emisiones.

El encuentro organizado por el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), contó con el respaldo de ONU Medio Ambiente, ONU Desarrollo Industrial, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Asociación Internacional de Energía Distrital (IDEA).

Durante la jornada inaugural, autoridades destacaron la importancia estratégica de esta tecnología como una herramienta concreta para mejorar la calidad del aire, enfrentar el cambio climático y avanzar hacia ciudades más sostenibles.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: "La contaminación del aire es uno de los problemas medioambientales más severos que enfrenta el país. Para ello, hemos implementado una política pública de largo plazo, como lo son los Planes de Descontaminación, que se construyen a través de medidas que deben ser implementadas por varios ministerios. Una de esas medidas es impulsar la energía distrital, como una solución integral y estructural que aborda el problema de la contaminación, pero que también ayuda a enfrentar la crisis del cambio climático, ya que propone el cambio de fuentes contaminantes. La energía distrital es hoy una palanca real para ciudades más sanas, seguras y climáticamente responsables".

Por su parte, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, reafirmó el compromiso del Gobierno con esta tecnología y anunció un hito clave para su desarrollo en el país: “El aporte de la eficiencia energética es uno de los pilares de nuestra política, y aquí es importante el rol que puede cumplir la energía distrital para descontaminar las ciudades y tener fuentes de calor de mejor calidad. Elaborando políticas públicas y dándole un impulso a las industrias que necesitan colaboración y apoyo técnico, hoy podemos anunciar que lanzamos la primera licitación para abrir el mercado con proyectos en las comunas de Independencia y Recoleta. Con esto marcamos un punto de inflexión, generando soluciones concretas para hacer más sostenibles a nuestras ciudades”, señaló.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó los avances y las oportunidades que se abren para el país en materia de energía distrital: “Llevamos varios años, junto al Ministerio de Energía, preparando el terreno para que en Chile pueda desarrollarse un mercado de energía distrital. Hemos trabajado en todos los frentes que esto requiere: aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos y también regulatorios, porque entendemos que solo abordando integralmente estos temas podremos abrir camino a esta nueva forma de energía para el país.”

Un encuentro internacional de alto nivel

El evento reunió a cerca de 200 asistentes provenientes de más de 10 países, incluyendo desarrolladores, gremios, la banca de desarrollo, academia, instituciones públicas y autoridades internacionales.

La agenda incluyó más de 25 expertos internacionales provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, quienes compartieron experiencias sobre los avances más relevantes en calefacción y refrigeración distrital. Entre los países participantes destacan Estados Unidos, Dinamarca, Colombia, Brasil y Ecuador.

Anuncio de la primera licitación de energía distrital en Chile

Uno de los principales hitos del evento fue el lanzamiento de la primera licitación pública para sistemas de calefacción y refrigeración distrital en Chile, con proyectos piloto en las comunas de Independencia y Recoleta. Esta iniciativa representa un paso concreto para abrir el mercado nacional a soluciones energéticas urbanas limpias, eficientes y replicables en otras ciudades del país y la región.

Un espacio de encuentro y colaboración

El evento ofreció traducción simultánea inglés/español y espacios de networking entre representantes del sector público, privado y la comunidad internacional, fomentando el desarrollo de alianzas para acelerar la transición energética en nuestras ciudades.

La Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025 marcó un punto de inflexión en la región, y consolida a Chile como un referente en soluciones energéticas urbanas sostenibles.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Oct 2022

44 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña

El reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia SE, busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de c...

14 Oct 2022

Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética

Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...

14 Oct 2022

CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad

El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...

13 Oct 2022

Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta

Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...

12 Oct 2022

Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes

Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...

06 Oct 2022

Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable

En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...