Santiago de Chile fue el epicentro de la transición energética con la Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025
Santiago de Chile fue el epicentro de la transición energética con la Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025
16 Sep 2025
Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, desarrolladores, expertos y representantes de organismos multilaterales, se dio inicio a la Conferencia Internacional de Energía Distrital para Latinoamérica y el Caribe (LAC 2025), un evento que posiciona a Chile y a la región como líderes en la implementación de soluciones energéticas sostenibles y bajas en emisiones.
El encuentro organizado por el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), contó con el respaldo de ONU Medio Ambiente, ONU Desarrollo Industrial, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Asociación Internacional de Energía Distrital (IDEA).
Durante la jornada inaugural, autoridades destacaron la importancia estratégica de esta tecnología como una herramienta concreta para mejorar la calidad del aire, enfrentar el cambio climático y avanzar hacia ciudades más sostenibles.
La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: "La contaminación del aire es uno de los problemas medioambientales más severos que enfrenta el país. Para ello, hemos implementado una política pública de largo plazo, como lo son los Planes de Descontaminación, que se construyen a través de medidas que deben ser implementadas por varios ministerios. Una de esas medidas es impulsar la energía distrital, como una solución integral y estructural que aborda el problema de la contaminación, pero que también ayuda a enfrentar la crisis del cambio climático, ya que propone el cambio de fuentes contaminantes. La energía distrital es hoy una palanca real para ciudades más sanas, seguras y climáticamente responsables".
Por su parte, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, reafirmó el compromiso del Gobierno con esta tecnología y anunció un hito clave para su desarrollo en el país: “El aporte de la eficiencia energética es uno de los pilares de nuestra política, y aquí es importante el rol que puede cumplir la energía distrital para descontaminar las ciudades y tener fuentes de calor de mejor calidad. Elaborando políticas públicas y dándole un impulso a las industrias que necesitan colaboración y apoyo técnico, hoy podemos anunciar que lanzamos la primera licitación para abrir el mercado con proyectos en las comunas de Independencia y Recoleta. Con esto marcamos un punto de inflexión, generando soluciones concretas para hacer más sostenibles a nuestras ciudades”, señaló.
Finalmente, la Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó los avances y las oportunidades que se abren para el país en materia de energía distrital: “Llevamos varios años, junto al Ministerio de Energía, preparando el terreno para que en Chile pueda desarrollarse un mercado de energía distrital. Hemos trabajado en todos los frentes que esto requiere: aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos y también regulatorios, porque entendemos que solo abordando integralmente estos temas podremos abrir camino a esta nueva forma de energía para el país.”
Un encuentro internacional de alto nivel
El evento reunió a cerca de 200 asistentes provenientes de más de 10 países, incluyendo desarrolladores, gremios, la banca de desarrollo, academia, instituciones públicas y autoridades internacionales.
La agenda incluyó más de 25 expertos internacionales provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, quienes compartieron experiencias sobre los avances más relevantes en calefacción y refrigeración distrital. Entre los países participantes destacan Estados Unidos, Dinamarca, Colombia, Brasil y Ecuador.
Anuncio de la primera licitación de energía distrital en Chile
Uno de los principales hitos del evento fue el lanzamiento de la primera licitación pública para sistemas de calefacción y refrigeración distrital en Chile, con proyectos piloto en las comunas de Independencia y Recoleta. Esta iniciativa representa un paso concreto para abrir el mercado nacional a soluciones energéticas urbanas limpias, eficientes y replicables en otras ciudades del país y la región.
Un espacio de encuentro y colaboración
El evento ofreció traducción simultánea inglés/español y espacios de networking entre representantes del sector público, privado y la comunidad internacional, fomentando el desarrollo de alianzas para acelerar la transición energética en nuestras ciudades.
La Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025 marcó un punto de inflexión en la región, y consolida a Chile como un referente en soluciones energéticas urbanas sostenibles.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Nov 2022
COP27: Ministro Pardow participa en el Día de la Energía y entrega detalles de la hoja de ruta para desarrollo del Hidrógeno Verde
En su segunda jornada en la COP27, el secretario de Estado dio a conocer algunos de los lineamientos del Gobierno hacia un desarrollo sostenible de esta industria y para el cu...14 Nov 2022
COP27: Ministro Pardow participó en conversatorios sobre cooperación energética, brechas de género y transición justa
La autoridad dio a conocer la experiencia nacional en el trabajo por limpiar nuestra matriz energética y los avances para alcanzar la carbono neutralidad. El ministro de...14 Nov 2022
Gobierno mantiene metas de hidrógeno verde y pone foco en creación de mano de obra local
La autoridad detalla que están trabajando en la metodología para estimar un objetivo de empleos industriales y emprendimientos con encadenamientos productivos. La reciente pro...11 Nov 2022
Ministro Pardow comienza su participación en la COP27 con anuncio de interconexión energética entre Chile y Argentina
En su primer día de actividades en la cita internacional, el secretario de Estado participó además de manera virtual en la ceremonia de firma de un acuerdo del Gobierno de...10 Nov 2022
Gobierno presenta Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural
La instancia convocada por el Ministerio de Energía y el ministerio de Economía reunirá a un comité paritario de profesionales del área económica y regulatoria,...09 Nov 2022
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Fondo de Acceso a la Energía dirigido a organizaciones sociales
En su sexta versión, este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país. El subsecretario de En...- ‹ anterior
- …
- 93
- 94
- 95
- …
- siguiente ›



