Proyecto fue impulsado por vecinos, Cerro Colorado y el Ministerio de Energía: Comunidad de Parca cuenta con energía eléctrica 24 horas
Proyecto fue impulsado por vecinos, Cerro Colorado y el Ministerio de Energía: Comunidad de Parca cuenta con energía eléctrica 24 horas
10 Dic 2021
En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca - y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López - este jueves la comunidad celebró la puesta en funcionamiento del proyecto de electrificación que les permitirá contar con energía eléctrica las 24 horas.
El sistema eléctrico fue instalado en la localidad como parte de un acuerdo de la comunidad con Cerro Colorado con la participación activa de la seremi de energía de Tarapacá.
Antes, las familias que habitan en el poblado - ubicado a unos 90 kilómetros al noreste de Iquique - se turnaban para encender un generador que les permitía acceder a energía eléctrica por hasta 5 horas al día.
Dominga Paicho, miembro de la Cooperativa Eléctrica de Parca explica que “era un sueño muy grande que esperamos por años y ahora Parca tiene luz. Estamos muy emocionados porque justo es en la víspera de la celebración a nuestra patrona Santa Lucía que desde ahora y para siempre será con luz”.
Por su parte Erika Ramos, Presidenta de la Junta de Vecinos de Parca, destacó que “esto es muy importante para nosotros, ha sido maravilloso, no nos podíamos mirar sin que se nos cayeran las lágrimas, estamos con un nudo en la garganta… ya no andamos a oscuras y vamos a poder tomar tecito con luz”.
“Desde el Ministerio de Energía trabajamos para permitir el acceso de energía eléctrica hasta en los rincones más aislados de nuestro país. Por esto, hoy estamos muy contentos de que los habitantes de Parca cumplan el anhelo de tener energía eléctrica 24/7 lo que les permitirá desde refrigerar alimentos, iluminar sus casas y estar más conectados, mejorando su calidad de vida”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Solange Medina, Superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, comentó que resulta muy satisfactorio constatar que una comunidad de nuestro entorno, en este caso, Parca, concreta acciones que van mejorando su calidad de vida. Con la llegada de la electrificación, podrán reemplazar el uso de generadores, logrando una mayor estabilidad y funcionalidad diaria, lo que sin duda será un cambio relevante en la vida de las y los vecinos".
En agosto de este año se concretó la formalización de la Cooperativa Eléctrica de Parca. Esta entidad estará a cargo de la operación y mantención del sistema que abastece de energía eléctrica al poblado a través de una línea de media tensión, que se extiende desde la cuprífera hasta una subestación emplazada en el sector de acceso a la localidad.
Escuela de Sibaya
El subsecretario de Energía también visitó Huara para anunciar al alcalde (s) Jorge González, que la escuela de Sibaya fue beneficiada por el programa “Mejoramiento Energético en Escuelas” para que incorporen mejoras energéticas e infraestructura en el establecimiento educacional.
Sibaya es una localidad de Huara ubicada a más de 170 kilómetros de Iquique, que se dedica principalmente a las actividades agrícolas, y que busca dar mejoras al establecimiento que acoge día a día a los niños y niñas del lugar.
“Junto a la seremi Ximena Cancino y autoridades locales, entregamos esta buena noticia que permitirá mejorar el confort ambiental de esta escuela para que los niños que ahí estudian cuenten con las mejores condiciones para estudiar. Esta iniciativa es parte de los programas que estamos impulsando desde el Ministerio de Energía que permite acercar la energía renovable y utilizar la gran capacidad de radiación solar que existe en Tarapacá en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.
El objetivo del proyecto es mejorar los estándares de confort ambiental y poner en práctica el uso de la eficiencia energética. Para ello, se adjudicaron 118 millones de pesos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Feb 2024
Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
Según se ha informado por SEC, tanto en Viña del Mar como en Quilpué las redes eléctricas ya están 100% repuestas. El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la s...14 Feb 2024
Culmina proceso de consulta pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde
La instancia de participación ciudadana liderada por el Ministerio de Energía contó con una activa contribución de la ciudadanía, representantes del sector privado y organizaciones...12 Feb 2024
Entra en vigencia nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos
La medida establecida en la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción de...09 Feb 2024
Ministro Pardow y la SEC supervisan trabajos de reposición en zona afectada por los incendios
El Ministerio de Energía está coordinando las ayudas y trabajos de las industrias y gremios del sector, y junto a la Superintendencia está supervisando la reposición de electricida...31 Ene 2024
Presidente Gabriel Boric inaugura obras del Programa “Mejor Escuela” en Chiloé
La iniciativa del Ministerio de Energía, y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca mejorar condiciones ambientales en establecimientos educacionales públicos,...30 Ene 2024
Ministerio de Energía y AgenciaSE invitan a productores y comerciantes a postular al Sello Calidad de Leña
La convocatoria cuenta con cupos disponibles en ocho regiones del centro sur de Chile y, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad de la leña, son gratuitos...- ‹ anterior
- …
- 66
- 67
- 68
- …
- siguiente ›



