Proyecto fue impulsado por vecinos, Cerro Colorado y el Ministerio de Energía: Comunidad de Parca cuenta con energía eléctrica 24 horas
Proyecto fue impulsado por vecinos, Cerro Colorado y el Ministerio de Energía: Comunidad de Parca cuenta con energía eléctrica 24 horas
10 Dic 2021
En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca - y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López - este jueves la comunidad celebró la puesta en funcionamiento del proyecto de electrificación que les permitirá contar con energía eléctrica las 24 horas.
El sistema eléctrico fue instalado en la localidad como parte de un acuerdo de la comunidad con Cerro Colorado con la participación activa de la seremi de energía de Tarapacá.
Antes, las familias que habitan en el poblado - ubicado a unos 90 kilómetros al noreste de Iquique - se turnaban para encender un generador que les permitía acceder a energía eléctrica por hasta 5 horas al día.
Dominga Paicho, miembro de la Cooperativa Eléctrica de Parca explica que “era un sueño muy grande que esperamos por años y ahora Parca tiene luz. Estamos muy emocionados porque justo es en la víspera de la celebración a nuestra patrona Santa Lucía que desde ahora y para siempre será con luz”.
Por su parte Erika Ramos, Presidenta de la Junta de Vecinos de Parca, destacó que “esto es muy importante para nosotros, ha sido maravilloso, no nos podíamos mirar sin que se nos cayeran las lágrimas, estamos con un nudo en la garganta… ya no andamos a oscuras y vamos a poder tomar tecito con luz”.
“Desde el Ministerio de Energía trabajamos para permitir el acceso de energía eléctrica hasta en los rincones más aislados de nuestro país. Por esto, hoy estamos muy contentos de que los habitantes de Parca cumplan el anhelo de tener energía eléctrica 24/7 lo que les permitirá desde refrigerar alimentos, iluminar sus casas y estar más conectados, mejorando su calidad de vida”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Solange Medina, Superintendenta de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado, comentó que resulta muy satisfactorio constatar que una comunidad de nuestro entorno, en este caso, Parca, concreta acciones que van mejorando su calidad de vida. Con la llegada de la electrificación, podrán reemplazar el uso de generadores, logrando una mayor estabilidad y funcionalidad diaria, lo que sin duda será un cambio relevante en la vida de las y los vecinos".
En agosto de este año se concretó la formalización de la Cooperativa Eléctrica de Parca. Esta entidad estará a cargo de la operación y mantención del sistema que abastece de energía eléctrica al poblado a través de una línea de media tensión, que se extiende desde la cuprífera hasta una subestación emplazada en el sector de acceso a la localidad.
Escuela de Sibaya
El subsecretario de Energía también visitó Huara para anunciar al alcalde (s) Jorge González, que la escuela de Sibaya fue beneficiada por el programa “Mejoramiento Energético en Escuelas” para que incorporen mejoras energéticas e infraestructura en el establecimiento educacional.
Sibaya es una localidad de Huara ubicada a más de 170 kilómetros de Iquique, que se dedica principalmente a las actividades agrícolas, y que busca dar mejoras al establecimiento que acoge día a día a los niños y niñas del lugar.
“Junto a la seremi Ximena Cancino y autoridades locales, entregamos esta buena noticia que permitirá mejorar el confort ambiental de esta escuela para que los niños que ahí estudian cuenten con las mejores condiciones para estudiar. Esta iniciativa es parte de los programas que estamos impulsando desde el Ministerio de Energía que permite acercar la energía renovable y utilizar la gran capacidad de radiación solar que existe en Tarapacá en beneficio de todos los vecinos y vecinas”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.
El objetivo del proyecto es mejorar los estándares de confort ambiental y poner en práctica el uso de la eficiencia energética. Para ello, se adjudicaron 118 millones de pesos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mar 2024
Ministerio de Energía lidera proyecto de acondicionamiento térmico en colegio de La Calera
En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad dio el vamos al inicio del año escolar en el establecimiento Irma Sapiaín Sapiaín que...11 Mar 2024
Ministro de Energía inaugura obras del programa Mejor Escuela en Vicuña
El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad d...07 Mar 2024
Ministro Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en inicio del año escolar en Maipú
El secretario de Energía dio el vamos al inicio de clases en un establecimiento beneficiado con esta iniciativa que tiene como fin mejorar la infraestructura de centros educacional...06 Mar 2024
Senado aprueba de manera transversal el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rápido avance que ha tenido la iniciativa que busca mitigar las importantes alzas de tarifas proyectadas con la actual legislación...05 Mar 2024
Codelco y el Ministerio de Energía firman convenio para impulsar la eficiencia energética
En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Codelco y el Ministerio de Energía firmaron un convenio de cooperación para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en...01 Mar 2024
Mujeres de Antofagasta, Maule y Los Lagos avanzan en electromovilidad, contribuyendo a la equidad de género y descentralización
· La jornada de certificación reconoció la participación de 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la inicia...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›



