Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible
Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible
06 Nov 2025
El Ministerio de Energía, a través del programa Educa Sostenible implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), llevó a cabo el piloto “Experiencia Talleres STEAM”, experiencia pionera en la que niños y niñas de 5° a 8° básico de Rancagua y Machalí exploraron conceptos de energía y sostenibilidad a través de la realidad virtual y la construcción de proyectos con LEGO, conectando la ciencia, la tecnología y el juego con los desafíos reales de su entorno.
Durante siete sesiones de trabajo, los niños y niñas participaron en módulos de aprendizaje experiencial, creando soluciones energéticas locales como sistemas de energías renovables para comunidades o ideas para mejorar la eficiencia energética en su entorno. La experiencia concluyó en el Colegio Los Llanos de Machalí, con una muestra de los proyectos desarrollados, un panel de conversación entre estudiantes y autoridades, y la entrega de diplomas a los participantes, docentes y facilitadores.
“Con actividades como esta, estamos logrando que niños, niñas y jóvenes comprendan que la energía está presente en su vida cotidiana y llamar su atención para que ellos pueden ser agentes de cambio frente a los desafíos de la transición energética”, explicó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
La Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó que “esta primera experiencia piloto de Educa Sostenible demostró el enorme potencial de aprendizaje que tienen los niños y niñas cuando se les entrega la oportunidad de experimentar con la ciencia y la tecnología aplicadas a su realidad local”.
Educa Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Energía y la AgenciaSE que busca formar comunidades educativas comprometidas con la sostenibilidad energética, preparando a las nuevas generaciones para los desafíos de la transición energética y el cambio climático.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Mar 2024
Ministro de Energía inaugura obras del programa Mejor Escuela en Vicuña
El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad d...07 Mar 2024
Ministro Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en inicio del año escolar en Maipú
El secretario de Energía dio el vamos al inicio de clases en un establecimiento beneficiado con esta iniciativa que tiene como fin mejorar la infraestructura de centros educacional...06 Mar 2024
Senado aprueba de manera transversal el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rápido avance que ha tenido la iniciativa que busca mitigar las importantes alzas de tarifas proyectadas con la actual legislación...05 Mar 2024
Codelco y el Ministerio de Energía firman convenio para impulsar la eficiencia energética
En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Codelco y el Ministerio de Energía firmaron un convenio de cooperación para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en...01 Mar 2024
Mujeres de Antofagasta, Maule y Los Lagos avanzan en electromovilidad, contribuyendo a la equidad de género y descentralización
· La jornada de certificación reconoció la participación de 21 participantes de las áreas de mecánica automotriz y electricidad de las tres regiones donde se implementará la inicia...16 Feb 2024
Subsecretario de Energía y SEC visitan en terreno la reposición del suministro eléctrico en la zona afectada por incendios
Según se ha informado por SEC, tanto en Viña del Mar como en Quilpué las redes eléctricas ya están 100% repuestas. El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la s...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›







