Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible

Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible

Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible

06 Nov 2025

El Ministerio de Energía, a través del programa Educa Sostenible implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), llevó a cabo el piloto “Experiencia Talleres STEAM”, experiencia pionera en la que niños y niñas de 5° a 8° básico de Rancagua y Machalí exploraron conceptos de energía y sostenibilidad a través de la realidad virtual y la construcción de proyectos con LEGO, conectando la ciencia, la tecnología y el juego con los desafíos reales de su entorno.

Durante siete sesiones de trabajo, los niños y niñas participaron en módulos de aprendizaje experiencial, creando soluciones energéticas locales como sistemas de energías renovables para comunidades o ideas para mejorar la eficiencia energética en su entorno. La experiencia concluyó en el Colegio Los Llanos de Machalí, con una muestra de los proyectos desarrollados, un panel de conversación entre estudiantes y autoridades, y la entrega de diplomas a los participantes, docentes y facilitadores.

“Con actividades como esta, estamos logrando que niños, niñas y jóvenes comprendan que la energía está presente en su vida cotidiana y llamar su atención para que ellos pueden ser agentes de cambio frente a los desafíos de la transición energética”, explicó el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos. 

La Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó que “esta primera experiencia piloto de Educa Sostenible demostró el enorme potencial de aprendizaje que tienen los niños y niñas cuando se les entrega la oportunidad de experimentar con la ciencia y la tecnología aplicadas a su realidad local”.

Educa Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Energía y la AgenciaSE que busca formar comunidades educativas comprometidas con la sostenibilidad energética, preparando a las nuevas generaciones para los desafíos de la transición energética y el cambio climático.
 

  • Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible
  • Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible
  • Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible
  • Programa educativo del Ministerio de Energía impulsa el aprendizaje a través del piloto “Experiencia Talleres” de Educa Sostenible

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Mar 2024

Exitosa convocatoria para el seminario de 10 años de Generación Distribuida

El encuentro, que congregó cerca de 400 personas de manera presencial y online, tuvo como objetivo dialogar sobre los aprendizajes y desafíos, al cumplirse una década de implementa...

19 Mar 2024

Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en general y de manera unánime proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

La iniciativa legal, que tiene como objetivo atenuar alzas de tarifas e implementar un subsidio para reducir las cuentas de los hogares más vulnerables, ahora contará con un period...

14 Mar 2024

Ministerio de Energía reafirma su compromiso con la igualdad de género en el Encuentro Anual del programa "Energía +Mujeres"

La iniciativa dedicada a promover la igualdad de género en el sector energético cuenta con el apoyo de más de 120 empresas y organizaciones, unidas en el desafío de incorporar a má...

14 Mar 2024

Lanzamiento de Mi Colectivo Eléctrico en O´Higgins

- El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más de 150 taxis colectivos a combustión interna por tecnología 10...

12 Mar 2024

Ministerio de Energía lidera proyecto de acondicionamiento térmico en colegio de La Calera

En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad dio el vamos al inicio del año escolar en el establecimiento Irma Sapiaín Sapiaín que...

11 Mar 2024

Ministro de Energía inaugura obras del programa Mejor Escuela en Vicuña

El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en la inauguración de las nuevas salas de clases de la escuela Neftalí Reyes Basoalto. El establecimiento, ubicado en la localidad d...