Presupuesto 2023 del Ministerio de Energía es aprobado de manera unánime en la Subcomisión Mixta

Presupuesto 2023 del Ministerio de Energía es aprobado de manera unánime en la Subcomisión Mixta

Presupuesto 2023 del Ministerio de Energía es aprobado de manera unánime en la Subcomisión Mixta

18 Oct 2022

  • Con la presencia del ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana, en la sesión se abordó el paquete de medidas destinadas al programa de Transición Energética Justa y fomento a la industria del hidrógeno verde. 
     

  • Con la aprobación del presupuesto, este pasará a Comisión Mixta, donde será discutido junto a las partidas presupuestarias de otros ministerios.   


    Con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la energía contribuya al bienestar y a la vida digna de las personas mediante el desarrollo de una matriz energética limpia, segura y resiliente, el Ministerio de Energía logró la aprobación unánime de su partida del Presupuesto 2023 en la Quinta Subcomisión Mixta. 

    Esta instancia está conformada por los senadores Daniel Núñez (PC) y David Sandoval (UDI), junto a los diputados Carlos Bianchi (IND), Frank Sauerbaum (RN) y Alexis Sepúlveda (PRSD), quien oficia como presidente. 

    El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el avance de la tramitación de este proyecto en el parlamento. “Conseguimos aprobar la última de nuestras partidas presupuestarias relacionadas con transición energética justa y fomento a la industria del hidrógeno verde. Agradecemos a los senadores y diputados que participaron en esta comisión. Tuvimos un debate constructivo y conseguimos que fuera aprobada por unanimidad”, añadió. 

    Por su parte el subsecretario de la cartera, Julio Maturana, se mostró satisfecho por la unanimidad obtenida por la partida presupuestaria y espera que siga avanzando en el plano legislativo. “Con esto se completa toda la partida presupuestaria aprobada en la subcomisión, ahora va a comenzar el siguiente proceso legislativo donde vamos a apoyar las siguientes etapas de la discusión de presupuesto”, puntualizó.  

    El proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año, el primero del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, contempla recursos por un total de US$81.581 millones, lo que se traduce en un crecimiento de un 4,2% respecto al 2022, y busca resolver las necesidades de la ciudadanía en temas que son relevantes para su vida diaria: Seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social. 

    En el caso del erario del Ministerio de Energía, este contempla 4 líneas de acción a desarrollar durante el próximo periodo. La primera está relacionada con el impulso a la industria del Hidrógeno Verde. Asimismo, el plan contempla el ítem de Transición Energética Justa, que considera los proyectos territoriales enfocados en la descarbonización de la matriz energética y que consideran la participación ciudadana, un servicio energético limpio, de calidad y justo, el desarrollo local y la reparación socioambiental. 

    La partida, además, considera la línea de acción de Estrategias Territoriales, impulsando una normativa ambiental y territorial que permita promover la inserción adecuada y planificada de la infraestructura energética en las regiones. Por último, contempla desarrollo de Capital Humano orientado a género y derechos humanos. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Mayo 2023

Subsecretario Ramos participa en reunión ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en Ecuador

En el encuentro, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó los avances y compromisos que existen desde el ministerio y que buscan una interconexión energética integral entre los p...

09 Mayo 2023

Ministerio de Energía presenta Sello de Excelencia Energética e inicia trabajo colaborativo con Google Chile

El ministro de Energía, Diego Pardow, abrió la convocatoria 2023 del reconocimiento a empresas e instituciones que son un ejemplo en sostenibilidad y manejo energético. En su...

05 Mayo 2023

Ministro Pardow acompaña al Presidente Boric en visita a planta Haru Oni y entrega detalles del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

El presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, visitaron la planta demostrativa de producción de hidrógeno verde y e-combustibles “Haru O...

04 Mayo 2023

Ministerio de Energía y Coordinador Eléctrico Nacional valoran la integración de guías de buenas prácticas en bases de licitación para obras de transmisión

El organismo técnico adoptó esta medida en enero de este año y se suma a los cambios en las bases de licitación de inmuebles fiscales para la adjudicación de proyectos de ERNC del...

28 Abr 2023

Chile y Japón firman acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de transición energética

Este hito marcó el cierre de la gira a Asia realizada por la delegación chilena encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, la que incluyó también una visita a la Repúblic...

25 Abr 2023

Ministro de Energía cierra visita a la República de Corea con importantes avances en cooperación energética

Diego Pardow visitó el país asiático para explorar oportunidades de cooperación en materia de reconversión energética y atraer inversionistas para toda la cadena de producción del...