Chile y Japón firman acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de transición energética
Chile y Japón firman acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de transición energética
28 Abr 2023
Este hito marcó el cierre de la gira a Asia realizada por la delegación chilena encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, la que incluyó también una visita a la República de Corea, país donde se profundizó en la implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021.
TOKIO, Japón, 28 de abril de 2023.- Con la firma de un Memorándum de Cooperación (MoC) entre Chile y Japón finalizó la gira por Asia de la delegación chilena, encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, en la que se concretaron una serie de acciones que permitirán avanzar en nuestro proceso de transición energética.
Junto a representantes de InvestChile y la embajada chilena en Japón, el ministro Pardow se reunió este viernes con el ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Shinichi Nakatani, para firmar este acuerdo que busca promover el trabajo colaborativo entre ambos países en materia energética.
“Este memorándum que llevaba muchos años siendo conversado y negociado a nivel de ambos ministerios, así que estamos muy contentos por este hito que nos permite abrir nuevas puertas”, explicó el ministro Pardow. “Esperamos que Japón se transforme en un socio tecnológico que nos ayude a ir acelerando nuestro camino hacia la carbono neutralidad que tiene tremendos desafíos”, enfatizó.
El Memorándum de Cooperación entre Chile y Japón busca promover áreas de colaboración orientadas a la transición energética, como avanzar en la generación con las energías renovables, trabajar en acciones que fomenten la eficiencia energética, la gestión de la energía y su almacenamiento, así como el impulso de una industria del hidrógeno verde y sus derivados, entre ellos, el amoníaco. Además, considera el desarrollo de tecnologías relacionadas con la cadena de valor energética en su totalidad, incluida la descarbonización de la generación con energía térmica.
La visita a Japón también incluyó una serie de reuniones con representantes de empresas del sector energético, con el objetivo de promover la llegada de nuevas inversiones a nuestro país.
Esta semana el ministro Pardow también visitó la República de Corea, país donde pudo compartir con autoridades y actores de interés en el desarrollo energético, además de iniciar un acercamiento con el puerto de Ulsan para la generación de un futuro corredor marítimo para el hidrógeno verde y sus derivados.
En Seúl, el ministro Pardow sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio de Corea, Dukgeun Ahn. La instancia sirvió para profundizar la implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021 con dicha nación. “Con esta visita avanzamos en las conversaciones sobre cómo implementarlo, y exploramos distintas oportunidades de cooperación energética entre ambos países”, detalló la autoridad.
El ministro aseguró que, tras esta gira, volverán con muy buenas ideas para implementar en nuestro país. “Nos vamos con muchas nuevas cosas por hacer y nuevos puentes de comunicación para ir construyendo juntos una agenda, tanto con Japón como con la República de Corea, en este camino que es la transición energética a nivel mundial”, concluyó Pardow.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...23 Jul 2026
Por amplia mayoría, el Congreso despacha a Ley proyecto “Ordenemos la Cuenta”
La iniciativa presentada por el ministerio de Energía extenderá el subsidio eléctrico para 2027 y pagará la deuda en el ítem distribución sin impactar el presupuesto de los hogares...17 Jul 2026
Ministra Rincón lidera monitoreo de contingencia desde la Región de Valparaíso por sistema frontal
A primera hora comenzó la agenda de la ministra Rincón en el marco de la coordinación de acciones para afrontar el evento climático que afecta a diversas regiones del país, con el...14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



