Presidente Piñera da inicio al electroterminal el conquistador, el mayor de su tipo en el país y que abastecerá a buses red en la región metropolitana
Presidente Piñera da inicio al electroterminal el conquistador, el mayor de su tipo en el país y que abastecerá a buses red en la región metropolitana
03 Dic 2020
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, los titulares de Medio Ambiente y Energía, Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet, respectivamente; y representantes de las empresas COPEC, Andes Motor (Foton) y STP, dio la partida al electroterminal El Conquistador, en la comuna de Maipú, el mayor de su tipo en el país y que entrega suministro a los buses Red de la Región Metropolitana.
El mandatario, acompañado de las autoridades y los gestores del proyecto, realizó la primera carga eléctrica de uno de los buses del terminal, recinto que se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. En un espacio de 15 mil metros cuadrados, posee 55 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.
“La puesta en marcha de este electroterminal es un nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público y es fruto de la colaboración público-privada. Los buses eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 600 mil personas de 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación”, destacó la Ministra Gloria Hutt.
A su vez, y en el marco del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno, Hutt resaltó que “la construcción de este terminal ha sido fuente de empleo para 400 personas, a las que se suman otras 200 de manera permanente”.
Con la entrada en operación del electroterminal El Conquistador, ya suman 10 los electroterminales en la Región Metropolitana, los que están entregando energía a los 776 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago.
El nuevo recinto, que en conjunto con la flota de 215 buses eléctricos implicó una inversión de 80 millones de dólares, tiene un innovador sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus), que permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el recinto.
Por su parte, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, agregó que “la electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar en Chile la carbono neutralidad al 2050 y, como ministerio, estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. Hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”.
En tanto, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “el transporte terrestre es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Impulsar la electromovilidad es una medida concreta de acción climática, que nos permitirá disminuir efectivamente estas emisiones. Para lograrlo, se requieren medidas habilitantes como impulsar las energías renovables y los electroterminales que permitirán alcanzar la meta del 100% del transporte público eléctrico al 2040 y la Carbono Neutralidad al 2050”.
Desde Copec, su gerente general, Arturo Natho, destacó que “estamos orgullosos de ser parte de una transformación energética en nuestro país. Somos protagonistas de un antes y un después. Con la creación de este electroterminal estamos poniendo las bases para la masificación de la energía limpia en Chile”.
En tanto, el Presidente Ejecutivo de STP, Jorge Gómez, expresó que “el terminal El Conquistador es el único depósito en el mundo con cargadores eléctricos en altura. Además, cuenta con un software de gestión de carga desarrollado por jóvenes ingenieros chilenos de STP, que permite materializar operacionalmente la planificación de diseño de la flota eléctrica, permitiendo mantener una relación óptima entre número de buses y cantidad de cargadores.
A su vez, el Subgerente de Andes Motor, Iván Catalán, señaló que “estamos orgullosos de poder ser parte de la renovación del transporte público de la Región Metropolitana y aportar al cuidado del medio ambiente, que es una de nuestras prioridades. Nuestros buses Fotón han sido configurados para adaptarse a las altas exigencias del mercado chileno. Cuentan con una capacidad total para 90 pasajeros y una autonomía superior a los 300 kilómetros por carga, la cual es proporcionada en este electroterminal”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Dic 2022
Ministerios de Energía y Transportes presentan Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile
· Su objetivo es realizar un análisis de las barreras regulatorias y la elaboración de propuestas para promover el uso de este tipo de tecnología en el país....13 Dic 2022
UTEM presenta su primer “Glosario de Género” para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje
El documento contempla definiciones necesarias para desarrollar un clima de respeto y tolerancia, tanto en la comunidad universitaria, como en la sociedad. “¿De qué hablamo...06 Dic 2022
Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile
· La iniciativa denominada #MejorEscuela favorecerá a más de 15 mil estudiantes de escuelas públicos del país. · El proyecto apunta a que los establecimientos ed...05 Dic 2022
Te invitamos a participar del seminario virtual Caracterización del Componente Avifauna para Proyectos del Sector Energía en la Zona Norte Chile
Te invitamos a participar del seminario virtual Caracterización del Componente Avifauna para Proyectos del Sector Energía en la Zona Norte Chile Martes 29 de noviembre de 2022...30 Nov 2022
Proyecto que impulsa uso de energías renovables es aprobado en general y se abre plazo para indicaciones
La iniciativa, que pretende aumentar la participación de energías limpias en nuestra matriz energética, fue aprobada de manera unánime en la Comisión de Minería y Energía de la Cám...29 Nov 2022
Ministerio de Energía sostuvo conversatorio de acceso energético y pueblos indígenas
La actividad forma parte del esfuerzo que está realizando el Ministerio para promover miradas comunes entre los actores del sector y abrir espacios desde un enfoque de derechos hum...- ‹ anterior
- …
- 91
- 92
- 93
- …
- siguiente ›



