Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile
Ministros Pardow y Vallejo anuncian plan de mejoramiento energético que beneficiará a más de 100 colegios en todo Chile
06 Dic 2022
· La iniciativa denominada #MejorEscuela favorecerá a más de 15 mil estudiantes de escuelas públicos del país.
· El proyecto apunta a que los establecimientos educacionales cuenten con condiciones confortables para poder ejercer la docencia, sobre todo en época de invierno.
Mejorar la calidad de vida de los estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico. Con esa misión el ministro de Energía Diego Pardow, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se dieron cita en la comuna de Maipú para lanzar el Plan de Mejoramiento Energético para Escuelas Públicas #MejorEscuela.
El programa, presentado por el secretario del ramo en la escuela Ramón Freire de dicha comuna tiene como foco principal elevar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos públicos. Esto último mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica.
El Ministro Pardow celebró la puesta en marcha del proyecto, argumentando que la implementación de este programa “demuestra que nuestro ministerio no solamente tiende puentes de inversión entre el sector privado y el sector público, sino que también se hace cargo de algunas necesidades sociales. Este es un programa muy sentido por todos los funcionarios del ministerio que nos hace sentir orgullosos de nuestra tarea porque aportamos con nuestro grano de arena para hacer espacios de dignidad y de seguridad para nuestros niños”.
Otro de los ejes de esta iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, es mejorar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, y que esto último pueda tener un impacto en la realidad de los establecimientos donde cuya función no es sólo educativa, sino que se constituyen como espacios multifuncionales, sirviendo como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.
Pardow explicó que #MejorEscuela beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. ”Son 100 escuelas a lo largo de todo el país. 60 son establecimientos rurales, lugares que tienen dificultades de acceso al suministro eléctrico o no tienen la posibilidad de acceder a agua caliente y en ese caso vamos a diseñar soluciones específicas para estas escuelas rurales que cumplen una función tan importante”, señaló el secretario de Energía.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que este programa “junta varios de los compromisos programáticos y de las convicciones que hemos levantado como Gobierno de la República. Este proyecto, que va a tener una ejecución el 2023, dice relación con un compromiso en materia de mejorar la calidad de la educación y como hacer efectivo una mejora sustantiva en los procesos educativos a través del aislamiento térmico y la eficiencia energética. Es decir, mejorar las condiciones ambientes, que muchas veces son muy precarias, sobre todo en escuelas rurales de nuestro país”.
Por su parte, el subsecretario Julio Maturana explicó los aspectos técnicos más relevantes del programa. “#MejorEscuela tendrá dos ejes fundamentales. Por un lado, trabajaremos en escuelas rurales y vulnerables en donde el foco estará puesto en obras de normalización eléctrica y de instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente en las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Y, por otro lado, a lo largo del país trabajaremos en el mejoramiento energético integral de los establecimientos con medidas de acondicionamiento térmico como foco principal llegando de esta manera a nuestra meta de intervenir al menos 100 escuelas y liceos”, indicó.
Alex y Rayo, aprendiendo de energía
En la actividad, también se realizó la presentación de la serie animada “Alex y Rayo: Buscando un mundo de energías”, que aborda contenidos de sostenibilidad energética para niños y niñas de educación básica (5to y 6to año específicamente).
En la obra audiovisual compuesta por 8 capítulos, se explican los procesos de generación, transmisión, transporte y distribución de energía, el uso consciente y responsable de los recursos naturales y fuentes de generación tanto renovables como no renovables y, por último, la visión de futuro que esperamos concretar como país, con enfoque de género, intercultural y ecológico.
Para destacar la importancia de las mujeres en el sector energético, la protagonista es ‘Alex’, una niña que, con el apoyo de su compañero de aventuras, el gato ‘Rayo’, va descubriendo el mundo de las energías.
La serie animada realizada para el Ministerio de Energía y la AgenciaSE representa un recurso educativo de Educa Sostenible, iniciativa que busca aportar a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y cuidado del medio ambiente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Dic 2025
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógen...18 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca impacto del proyecto de ley de Sistemas Medianos durante visita a la Región de Aysén
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó una visita a la Región de Aysén para dar a conocer los principales beneficios del proyecto de ley que mejora los sistemas el...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...16 Dic 2025
50 jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso, Ñuble y Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...16 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en la 6ª Reunión Plenaria del IFCMA en París
La 6ª reunión plenaria del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación del Carbono (IFCMA), organizada por la OCDE durante la primera semana de diciembre en París, fue la instancia...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



