Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética: “Con pasos concretos como este, aseguramos que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones”

Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética: “Con pasos concretos como este, aseguramos que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones”

Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética: “Con pasos concretos como este, aseguramos que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones”

20 Dic 2024

El Jefe de Estado encabezó la firma de la nueva normativa en materia de energía, que apunta a corregir las demoras de las obras de transmisión que han afectado a diversas regiones del país, así como también acelerar la incorporación de energías renovables y limpias en el sistema.


La comuna de San Carlos de la Región de Ñuble, zona que ha debido enfrentar un déficit en infraestructura de transmisión eléctrica que ha repercutido en diversas áreas productivas, fue el lugar en el que el Presidente Gabriel Boric Font, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, promulgó la Ley de Transición Energética, que permitirá contar con nuevas herramientas y criterios para enfrentar demoras en obras de transmisión energética.

Esta ley apunta a posicionar a la transmisión eléctrica como un sector habilitante del proceso de descarbonización de Chile, y busca además acelerar la participación de las energías renovables y limpias en el sistema, a través de medidas que van en línea con el desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica. 

Asimismo, con su promulgación se busca atraer inversiones importantes en el sector energético, con el fin de potenciar la creación de nuevos empleos y la mejora de la calidad de vida de las personas.

En la actividad, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó la aprobación de la Ley de Transición Energética, destacando la multiplicidad de consecuencias positivas que conlleva: “con pasos concretos como los de esta ley, estamos contribuyendo a la lucha contra la crisis climática, asegurando que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones, especialmente a sus zonas rurales más rezagadas, y esa es la visión justamente que tenemos para Chile, a la cual los invito a sumarse con optimismo y con esperanza.” 

Asimismo, el Mandatario destacó el trabajo colaborativo que se ejecutó para llegar a la aprobación de este nuevo marco legal: “acá hubo voluntad política y se logró sacar adelante. Lo que quiero decir con esto es que los pronósticos difíciles, pesimistas respecto al futuro de Chile se pueden dar vuelta con voluntad política y con trabajo transversal. Acá hay parlamentarios de los diferentes sectores políticos. Porque estas son cuestiones que le hacen bien a Chile y en donde dejamos de lado las diferencias para ponernos a trabajar por el desarrollo de largo plazo del país.”

Entre los detalles del proyecto, se destaca el traspaso de los procesos de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, lo que permite establecerlos como los responsables de la supervisión y ejecución de obras. Además agiliza el proceso administrativo de las licitaciones, con el fin de disminuir los costos de transacción e incorpora un mecanismo para desarrollar obras necesarias que, debido a su urgencia, deban ser excluidas del Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía (CNE), incluyendo además un procedimiento para determinar cuáles son estas obras y los umbrales máximos de su valor, entre otras medidas.

Por su parte el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo fundamental que esta normativa significará para la Región de Ñuble: “cuando asumí hace dos años, esta región estaba angustiada por la falta de electricidad. Hoy día hemos ido resolviendo los cuellos de botella más graves, pero al mismo tiempo es importante darle una perspectiva de mediano y de largo plazo a la región”, dijo el ministro. En esa línea, afirmó que la implementación de esta ley “será muy rápida. (...) De aquí a seis meses vamos a estar en construcción de la obra Charrúa - Chillán y Monterrico – Cocharcas”. 

La máxima autoridad de energía en el país anunció además que el Plan de Expansión de la Comisión Nacional de Energía incluirá la construcción de una nueva línea de transmisión Entre Ríos - Lo Aguirre. “Eso significa movilizar cerca de 1.500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 500 millones se tienen que invertir en la región del Ñuble. Obviamente es una obra más bien de un horizonte temporal de largo plazo, pero si hacemos las cosas bien vamos a conseguir que entre en operación el 2034”.

La Ley de Transición Energética inició su trámite en el Congreso Nacional el 10 de julio de 2023, por Mensaje del Ejecutivo. Luego de un año de discusión, el Senado lo despachó a la Cámara de Diputados, con el compromiso del Ejecutivo de revisar el articulado referido a los ingresos tarifarios. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2024, fue aprobado de manera unánime por las diputadas y diputados.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Jun 2026

Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...

09 Jun 2026

Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030

Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...

08 Jun 2026

App EcoCarga

Ponemos a disposición la App EcoCarga y el mapa de cargadores disponible en http://cargadorespublicos.cl/, el cual contiene información técnica, como ubicación, potencia y tipo de...

04 Jun 2026

Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera

Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...