Nutrida agenda de Subsecretario de Energía en la región de Aysén

Nutrida agenda de Subsecretario de Energía en la región de Aysén

Nutrida agenda de Subsecretario de Energía en la región de Aysén

26 Feb 2021

Durante su visita en la región, la autoridad compartió con la comunidad y comprobó en terreno, los diversos avances de los programas que el sector desarrolla en la zona.

Aprovechando cada minuto del día, desde su arribo a la región este miércoles recién pasado, el Subsecretario de Energía, Francisco López, realizó diversas actividades contempladas en su agenda.

Una de ellas tuvo lugar en la  comuna de Coyhaique, donde se reunió con Sandra Cadagán, beneficiaria del programa ‘Ponle Energía a tu Pyme’. Esta iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Energía (MEN) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, apunta a promover la eficiencia energética y las energías renovables en micro, pequeñas y medianas empresas.

El programa contó con un total de $1.000 millones a nivel nacional para implementar proyectos energéticos, entregando un cofinanciamiento de hasta $8 millones por proyecto, beneficiando a 11 emprendedores en la región de Aysén. Asimismo, surgió también como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, para aminorar los efectos negativos de la situación producto de la pandemia por Covid 19.

“El programa ‘Ponle Energía a tu Pyme’ fue desarrollado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y tenía como foco poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país en los momentos más duros de la pandemia, para que pudieran reducir sus costos de energía e implementar medidas de eficiencia energética. Asimismo, buscaba dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas del sector energía para que pudieran continuar desarrollando proyectos, así por cada uno de los proyectos que fueron adjudicados, son dos pymes las que fueron beneficiadas”, destacó el Subsecretario López.

Otro de los puntos que resaltó la autoridad de Energía, fue que “en la región de Aysén son 11 los proyectos, por cerca de 40 millones de pesos, los que fueron beneficiados. Tuvimos la posibilidad de estar con doña Sandra Cadagán, dueña del ‘Almacén Coyhaique’, que nos mostró los paneles solares que instalaron en sus dependencias y nos contó con mucha alegría, que el consumo energético, la cuenta de la luz,  ha disminuido cerca de un 30% gracias a estos paneles que fueron cofinanciados  por el Ministerio de Energía en cerca de un 80%”.

El proyecto de Sandra, consistió en la instalación fotovoltaica on grid de 1,32 kWp sobre el techo de su negocio de abarrotes y papelería, abarcando un total de 10 metros cuadrados. De este modo, ahora tiene un ahorro estimado en su cuenta de electricidad de $225.000 anuales, y sus paneles solares tienen una durabilidad superior a los 25 años.

“Sobre la visita del Subsecretario de Energía, encuentro que es bueno que vengan autoridades a la región,  y agradezco mucho el reconocimiento que me dieron. Los paneles solares que tengo en mi Pyme me han ayudado, puedo tener las máquinas siempre funcionando, también con las cuarentenas que hay por la pandemia, ayuda al ‘bolsillo’ y he visto el ahorro, la boleta de la luz me bajó como un 30% mensual. Ojalá hayan otros programas y más mujeres participen porque cuando nosotras nos proponemos algo, lo logramos”, comentó el emprendedora, Sandra Cadagán.

Posteriormente, el Subsecretario López junto a la Intendente Regional, Margarita Ossa; el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar; y la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, se dirigió a la zona de Villa Ortega, para ver el estado de avance del primer Centro Integral de Biomasa del país, a cargo de la empresa Biopatagonia, el cual está en plena etapa de ejecución en sus dos líneas de trabajo: el centro de secado de leña y la planta de pellet de pino.

Esta iniciativa, enmarcada la Estrategia de Transición Energética Residencial que impulsa el MEN, atiende a la necesidad de avanzar en la descontaminación de las ciudades de la región, contó con un fondo sectorial del MEN de $210 millones de pesos, y benefició a tres proyectos de la región de Aysén: dos en Coyhaique, y uno en Cochrane. De esta forma, se busca fomentar la producción de leña y otros biocombustibles a mayor escala, que permitan aumentar la oferta de energéticos de calidad y con humedad menor al 25%, apuntando a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos.

Finalmente, el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó que “el Centro Integral de Biomasa ha sido una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, pellet o astillas se sumen a la cruzada y, entre todos, mejoremos los estándares de leña y productos derivados de la biomasa que aborden la demanda de calefacción y aporten a la descontaminación de nuestra región”.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Jun 2026

Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera

Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...