Ministros de Energía y Ciencias destacan la importancia de la innovación en la reactivación económica durante visita a Cerro Dominador

Ministros de Energía y Ciencias destacan la importancia de la innovación en la reactivación económica durante visita a Cerro Dominador

Ministros de Energía y Ciencias destacan la importancia de la innovación en la reactivación económica durante visita a Cerro Dominador

28 Ago 2020

María Elena, 28 de agosto de 2020.- En su segundo día de visita por la Región de Antofagasta, en el marco del Plan “Chile se Recupera”, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y su par de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, llegaron hasta la comuna de María Elena para conocer la construcción del primer proyecto de Concentración Solar de Potencia (CSP) de Latinoamérica, Cerro Dominador, de 110 MW.

 

Songel Aracena, primera mujer contratada para la etapa de operación y mantención, fue la encargada de recibir y guiar al secretario de estado, quien, acompañado por el Intendente Regional, Edgar Blanco; el diputado José Miguel Castro, y el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, constaron el estado de avance de la iniciativa que alcanza un 97%.

 

El “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera contempla la agilización de un total de 130 proyectos de inversión privada que entrarán en construcción u operación entre 2020 y 2021. Esto contempla una inversión total de US$ 24.521 millones aprox. para el periodo 2020-2021 y un total 115.000 empleos directos.

 

En esta línea, el titular de energía destacó que, en la región, el sector energético se proyecta como el motor de la reactivación económica, ya que entre los años 2020 y 2021 en la zona existirá una inversión de US$5.119 millones de dólares asociada a la construcción de 28 plantas de energías renovables que totalizarán 3.123MW y que crearán más de dos mil puestos de trabajos.

 

Actualmente, en la Región de Antofagasta hay alrededor de 3.200 MMUSD de inversión de proyectos en construcción.

 

“Estamos en el plan paso a paso Chile se recupera, en este plan el sector energía es el sector que va generar más inversión privada en todo el país, en  la región de Antofagasta tenemos 24 proyectos en construcción más de 3.500 millones de dólares que van a generar más de 3.200 nuevos empleos y esperamos iniciar nuevos proyectos este año y el próximo para seguir reforzando”, comentó el Titular de Energía.

 

Andrés Couve, ministro de Ciencias, dijo que “en esta visita a Cerro Dominador estamos viendo el gran avance que tiene esta planta hoy. Adonde apuntamos es a vivir en un ambiente libre de contaminación, nos hemos comprometido a ser carbono neutral al año 2050. Eso requiere inversión y la coordinación de dos cosas que convergen: por un lado estos laboratorios naturales, esta tremenda potencia de energía solar, y por otro lado la tecnología que hace que podamos usar esos laboratorios naturales en beneficio del país.

 

En la ocasión, las autoridades valoraron los distintos programas de equidad de género desarrolladas por la empresa e impulsados en el marco de la Mesa Energía + Mujer del Ministerio de Energía, los que permitió contratar en la etapa de construcción a mujeres de la comuna de María Elena para el armado de heliostato, quienes finalizada esta fase del proyecto, fueron capacitadas para que puedan cumplir funciones en la operación y mantención de la central.

 

 

 

Proyecto

 

En el recorrido, las autoridades pudieron ver in situ cómo operará esta innovadora tecnología, que generará energía gracias a los 10.600 heliostatos que poseen, los que concentran la radiación solar en el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.

 

Edgar Blanco, intendente de la Región de Antofagasta, enfatizó que “es una planta de última tecnología que va aumentar la red de energía renovable no convencionales que tenemos en nuestra región es una de las principales metas que tiene el Presidente Piñera para el proceso de descarbonización”.

 

Actualmente, la planta ha realizado el fundido de las sales solares para el almacenamiento térmico, clave para la generación de energía durante las 24 horas del día. 

 

Cerro Dominador ha posicionado a la región de Antofagasta como líder en el desarrollo de las energías renovables (ER) y se ha transformado en la imagen de Chile para el mundo.

 

Fernando González, CEO Cerro Dominador, dijo que “estamos muy esperanzados no con el proyecto sino con la tecnología, ya que es clave en el proceso de descarbonización, es energía limpia que puede generar electricidad las 24 horas al día, esta tecnología puede generar empleo, innovación e inversión limpia”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Mayo 2021

Ministro Juan Carlos Jobet: “Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático”

Tras aprobación de primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, el ministro de Energía resaltó que es “un paso importante para una recuperación verde y sostenible”. Haru Oni c...

10 Mayo 2021

Ministerio de Energía y SEC publican la primera guía para apoyar solicitudes de proyectos de hidrógeno verde

Para responder al interés que ha surgido en el país por emprender iniciativas de hidrógeno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto al Ministerio de Energía,...

07 Mayo 2021

Subsecretario de Energía da el vamos a la Comisión Asesora de Electromovilidad que permitirá acelerar su masificación en Chile

La instancia -encabezada por el subsecretario Francisco López y compuesta por siete destacados representantes del ámbito académico, civil y técnico- tendrá por objetivo asesorar...

06 Mayo 2021

Paola Hartung es homenajeada como la #WomenInEnergy del mes por la United States Energy Association

La Ingeniera Civil Eléctrica es Directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener, como también Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA)...

05 Mayo 2021

Ministerio de Energía abre nueva consulta pública en el marco de la Ley de Eficiencia Energética

Hasta el 25 de mayo se encuentra abierta la consulta pública del “Informe para definición de criterios de empresas que reportan información energética”, del artículo 2 de la ley 21...

04 Mayo 2021

Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, Chile será anfitrión de la cumbre global de energías limpias e innovación más importante de 2021: la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mis...