Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama
Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama
17 Oct 2023
El proyecto Salvadorse sitúa en la subestación del parque fotovoltaico Salvador en Diego de Almagro.
El ministro de Energía enfatizó la necesidad de acelerar la instalación de sistemas de almacenamiento para otorgar mayor flexibilidad al sistema.
El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó la Región de Atacama para encabezar la inauguración del proyecto Salvador, sistema de baterías BESS (Battery Energy Storage System) que implicó una inversión de US$75 millones.
El proyecto se encuentra instalado en la central solar fotovoltaica PV Salvador, ubicada a 18 km al noroeste de la comuna de Diego de Almagro. Su objetivo principal es proporcionar una mayor estabilidad y confiabilidad al sistema, permitiendo equilibrar la producción eléctrica y almacenar la energía generada durante las horas de mayor disponibilidad solar.
“La inauguración de este proyecto está alineado con los desafíos a los que apuntamos como gobierno. Permite complementar la generación de energías renovables y su almacenamiento para que la energía que generamos gracias al sol pueda ser utilizada de forma flexible en los horarios de mayor demanda”, explicó el ministro Pardow. “Este es uno de los muchos pasos que debemos avanzar para que nuestro sistema eléctrico deje de depender de los combustibles fósiles y logremos la descarbonización de nuestra matriz energética”, concluyó.
Junto con destacar que, este proyecto va a “marcar la pauta en el desarrollo futuro de la energía solar, no solo en Atacama, sino que en el resto del país”, el gobernador regional, Miguel Vargas, destacó que “siempre un nuevo proyecto que nace en nuestra región es una buena noticia, aquí hay una inversión de más de 70 millones de dólares, que se construyó en tiempo récord, 9 meses. Una inversión más que se materializa de una empresa canadiense muy importante, la presencia del Embajador de Canadá, junto con los máximos ejecutivos de la empresa Innergex, y que señalan esta alianza cada vez más importante entre el Gobierno de Canadá y la región de Atacama”.
Por su parte, el Presidente y CEO de Innergex, Michel Letellier, declaró que "estoy muy orgulloso de participar en esta ceremonia, ya que se trata del mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías de Innergex hasta la fecha", agregando que “creemos que el almacenamiento de energía es un complemento esencial de las energías renovables. Chile tiene un potencial increíble para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, y estamos firmemente comprometidos a seguir acelerando el despliegue de estas tecnologías limpias".
Al respecto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, señaló que, “dadas las inigualables condiciones de la región de Atacama para la generación de energías limpias, que en lo que va transcurrido de 2023, cerca del 70% de la energía generada en este territorio corresponde a energías renovables, es que tenemos como región mucho que aportar para contribuir a las metas propuestas por nuestro Gobierno, en cuanto a avanzar en el proceso de la Transición Energética Justa, y así lograr la masificación de las energías renovables”.
El sistema está compuesto por 116 contenedores de baterías y 4 contenedores de equipos auxiliares, lo que agrega una capacidad de almacenamiento de 50 MWp por 5 horas, equivalente a 250 MWh, que se suma a los 68 MW del parque solar Salvador.
El proyecto BESS abarca una superficie de 1,74 hectáreas, que incluye la extensión del edificio de interconexión y 600 metros de canalizaciones, todo ubicado en las 122 hectáreas del parque solar Salvador.
Desde noviembre de 2022, Chile cuenta con una ley de almacenamiento que fomenta este tipo de sistemas, reconociendo el papel fundamental que desempeñarán como soporte para la variabilidad asociada a la integración masiva de energía renovable en el país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



