Ministro Juan Carlos Jobet, participó en convocatoria para desarrollar centro que acelera implementación de electromovilidad en Chile

Ministro Juan Carlos Jobet, participó en convocatoria para desarrollar centro que acelera implementación de electromovilidad en Chile

Ministro Juan Carlos Jobet, participó en convocatoria para desarrollar centro que acelera implementación de electromovilidad en Chile

30 Ene 2020

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, dieron a conocer una convocatoria para desarrollar un centro que busca acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile.

 

La iniciativa tendrá un plazo de 5 años y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta US$ 7 millones, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

 

Las bases de la convocatoria serán presentadas el próximo viernes 7 de febrero en www.corfo.cl, y el centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o start ups vinculadas a estos temas.

 

Los desarrolladores del centro deberán enfocarse en los problemas, requerimientos, y soluciones particulares para el desarrollo e implementación de la electromovilidad en Chile, y de esa manera también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.

 

“Nuestro foco es generar las condiciones para la masiva irrupción de la electromovilidad. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado durante este mes, como el Acuerdo Público- Privado por la Electromovilidad y el aumento en la flota de buses eléctricos en la red de transporte público. Esperamos tener una alta participación, ya que es una oportunidad para activar el ecosistema de la electromovilidad, lo que sin lugar a dudas nos ayudará a cumplir nuestro compromiso de largo plazo: que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos al 2050 y el 100% del transporte público lo sea al 2040”, explicó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

 

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "estamos avanzando decididamente en la incorporación de la electromovilidad en Chile. Ya partimos con más de 400 buses eléctricos en Santiago, otros que se sumarán en regiones, taxis eléctricos y vehículos eléctricos que incorporan las empresas y las personas. Este cambio cultural no solo beneficia al medio ambiente, con la reducción de gases y ruidos, sino que contribuye a generar ciudades más amables y con mejor calidad de vida. Por lo anterior, vemos en este centro, que suma al Estado y a los privados, un compromiso profundo por avanzar en esa dirección".

 

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, agregó que “Nuestro Gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la conversión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario. Esperamos que genere un amplio interés en distintas entidades, porque esta tarea debemos ejecutarla con el compromiso tanto público como privado para ser exitosos”, comentó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle, destacó que “cuando hablamos del aporte de la industria del litio a Chile, del valor agregado, también nos referimos a este tipo de acciones que representan un gran ejemplo de trabajo conjunto entre el Estado y una empresa. Tenemos un enorme desafío en hacer frente al cambio climático y el litio es un elemento fundamental para la electromovilidad”.

Las propuestas deberán contemplar carteras de proyectos asociadas a la implementación de metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional, potenciar el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas de electromovilidad, transformación de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos para funciones específicas, soluciones para usuarios de flotas a través de la adaptación y desarrollo de aplicaciones prácticas, y soluciones para usuarios particulares, entre otros.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el 25 de mayo de este año, para ser adjudicado en julio de 2020.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Nov 2023

Encuentro histórico de las 5 Generaciones de Women in Energy WEC Chile destaca urgencia de generar un sector energético más diverso e inclusivo

El programa de liderazgo femenino Women in Energy WEC Chile, celebró un encuentro con más de 100 integrantes de las cinco generaciones que han participado de la iniciativa y donde...

26 Oct 2023

Ministerio de Energía impulsa la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile

En el marco de la quinta versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, se dio el vamos a la primera Red de Mujeres en Hidrógeno Verde de Chile. La iniciativa es parte de la est...

23 Oct 2023

Ministerio de Energía hizo entrega al Museo de la Memoria de informe sobre el impacto de la dictadura en el sector energético

El documento fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago donde se identifica y analiza los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterio...

17 Oct 2023

Ministro Pardow inaugura moderno sistema de almacenamiento de energía en el Desierto de Atacama

El proyecto Salvadorse sitúa en la subestación del parque fotovoltaico Salvador en Diego de Almagro. El ministro de Energía enfatizó la necesidad de acelerar la instalación de sis...

16 Oct 2023

Entregan Sello Comuna Energética a 10 nuevos municipios de Chile

En esta segunda versión con un presupuesto de 20 millones de pesos, se certificaron 10 municipios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes, con l...

12 Oct 2023

Con récord de compromisos se firma la sexta versión de Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad

Con más de 156 instituciones adheridas en pos de avanzar hacia la electromovilidad (EM) en nuestro país, se firmó este jueves 12 de octubre la sexta versión del Acuerdo Público Pri...