Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

26 Ago 2019

El ministro de Energía viajó a Buenos Aires junto a una delegación de 17 empresas de gas de Chile, quienes realizaron una visita técnica a Vaca Muerta, en Neuquén.

En el marco de la reunión bilateral que sostuvo el pasado jueves en Buenos Aires, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su par argentino, Gustavo Lopetegui, suscribieron un Protocolo de Coordinación en Emergencias Energéticas y de Comunicación sobre operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural”, que permitirá a ambos países tener un procedimiento claro frente a las emergencias energéticas.

“Este protocolo fortalece la integración energética al agilizar los intercambios en caso de emergencias de suministro en cualquiera de los dos países al tener un procedimiento claro y establecido”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Posteriormente, ambas autoridades y sus respectivas delegaciones se trasladaron a Vaca Muerta, Neuquén, para realizar una visita técnica junto a las empresas proveedoras argentinas y a las compradoras chilenas.

El ministro Jobet junto a su par el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui lideraron una delegación pública privada junto a ENAP, YPF, 17 empresas privadas chilenas y 10 empresas proveedoras de gas en Argentina.

“En esta visita pudimos presencial el enorme potencial de petróleo y gas del Yacimiento Vaca Muerta, sus altos niveles de producción y eficiencia en la exploración”, agregó el Titular de Energía chileno.

Jobet explicó que el gas argentino es un recurso de respaldo al desarrollo de las energías renovables que le otorga flexibilidad al sistema y a precios competitivos, por lo que resulta relevante esta alternativa para el proceso de descarbonización que emprende el país.

Igualmente, el suministro de gas resulta atractivo para evaluar nuevas oportunidades, tales como una alternativa de reemplazo de leña para calefacción, reconversión vehicular a gas, entre otros.

Los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri firmaron una Declaración Conjunta el pasado 17 de julio donde se comprometieron a profundizar la integración energética, dar inicio a contratos de importación de gas natural argentino en firme, trabajar coordinadamente para aumentar el volumen de las importaciones, y promover la pronta rehabilitación del oleoducto trasandino.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Ene 2023

Ministerio de Energía retoma mesa de hidrocarburos con Argentina 

La instancia tiene como objetivo seguir fortaleciendo la cooperación en el ámbito energético con el país trasandino.   El ministro de Energía, Diego Pardow y la...

13 Ene 2023

Se inician trabajos de planta fotovoltaica para la generación eléctrica en la comuna de Teno

En la actividad, autoridades nacionales y locales, destacaron la importancia de este centro que pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables en la región del Maule....

10 Ene 2023

Ministro Pardow anuncia metas para impulsar inversión en el sector energético durante el 2023

La autoridad acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, al Encuentro Anual de Energía Eléctrica que contó con la presencia de actores del sector. El presiden...

06 Ene 2023

Francisca Valenzuela Tapia asume como nueva jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

La licenciada en Sociología tomará el desafío de liderar una nueva etapa en la construcción de una agenda de género para el sector con perspectiva al 2030. Esta semana as...

06 Ene 2023

Mayor demanda por acondicionamiento térmico en viviendas y edificaciones incrementa creación de empleos en el área

El Observatorio Laboral de Sence junto al Ministerio de Energía presentaron los principales resultados de un estudio realizado a nivel nacional sobre la demanda de capital human...

06 Ene 2023

Programa Embajadores de Equidad de Género en Energías Limpias

El Ministerio de Energía de Chile es un país miembro de la iniciativa Equality in Energy Transitions (EiET) (ex Clean Energy, Education and Empowerment – C3E) desde el año 2018, cu...