Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

26 Ago 2019

El ministro de Energía viajó a Buenos Aires junto a una delegación de 17 empresas de gas de Chile, quienes realizaron una visita técnica a Vaca Muerta, en Neuquén.

En el marco de la reunión bilateral que sostuvo el pasado jueves en Buenos Aires, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su par argentino, Gustavo Lopetegui, suscribieron un Protocolo de Coordinación en Emergencias Energéticas y de Comunicación sobre operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural”, que permitirá a ambos países tener un procedimiento claro frente a las emergencias energéticas.

“Este protocolo fortalece la integración energética al agilizar los intercambios en caso de emergencias de suministro en cualquiera de los dos países al tener un procedimiento claro y establecido”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Posteriormente, ambas autoridades y sus respectivas delegaciones se trasladaron a Vaca Muerta, Neuquén, para realizar una visita técnica junto a las empresas proveedoras argentinas y a las compradoras chilenas.

El ministro Jobet junto a su par el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui lideraron una delegación pública privada junto a ENAP, YPF, 17 empresas privadas chilenas y 10 empresas proveedoras de gas en Argentina.

“En esta visita pudimos presencial el enorme potencial de petróleo y gas del Yacimiento Vaca Muerta, sus altos niveles de producción y eficiencia en la exploración”, agregó el Titular de Energía chileno.

Jobet explicó que el gas argentino es un recurso de respaldo al desarrollo de las energías renovables que le otorga flexibilidad al sistema y a precios competitivos, por lo que resulta relevante esta alternativa para el proceso de descarbonización que emprende el país.

Igualmente, el suministro de gas resulta atractivo para evaluar nuevas oportunidades, tales como una alternativa de reemplazo de leña para calefacción, reconversión vehicular a gas, entre otros.

Los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri firmaron una Declaración Conjunta el pasado 17 de julio donde se comprometieron a profundizar la integración energética, dar inicio a contratos de importación de gas natural argentino en firme, trabajar coordinadamente para aumentar el volumen de las importaciones, y promover la pronta rehabilitación del oleoducto trasandino.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

07 Feb 2023

Presidente Boric designa a Laura Albornoz y Rodrigo Azócar como integrantes del directorio de ENAP

Ambos profesionales escogidos por el Mandatario formaban parte de las ternas presentadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, luego de un proceso de selección iniciado en o...

02 Feb 2023

Ministerio de Energía y SEC fiscalizan venta de artefactos de climatización en medio de ola de calor

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de un local de SODIMAC en la comuna de Ñuñoa para verificar que sólo se...

01 Feb 2023

Equality in Energy Transitions: Ministerio de Energía recibe a nuevos embajadores y embajadoras

La instancia contó con la participación de las embajadoras y embajadores que fueron ratificados por Equality in Energy Transitions (EiET), formando un grupo diverso de representant...

24 Ene 2023

Impulso del almacenamiento y revisión del ERE: Ministerio de Energía cierra mesa de potencia y reingresará reglamento a Contraloría

La instancia contó con la participación de distintos actores del sector energético donde se anunciaron modificaciones reglamentarias que serán sometidas a un proceso de consulta pú...

20 Ene 2023

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Hasta $60 millones podrán obtener las empresas para cofinanciar proyectos que permitan la autogeneración eléctrica o térmica con energías renovables. La iniciativa considera...

18 Ene 2023

Proyecto de Ley que fomenta la participación de energías renovables fue aprobado en Comisión de Minería y Energía de la Cámara

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en particular el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca fo...