Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

Ministro Jobet firmó protocolo de Coordinación de Emergencias Energéticas en visita oficial a Argentina

26 Ago 2019

El ministro de Energía viajó a Buenos Aires junto a una delegación de 17 empresas de gas de Chile, quienes realizaron una visita técnica a Vaca Muerta, en Neuquén.

En el marco de la reunión bilateral que sostuvo el pasado jueves en Buenos Aires, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a su par argentino, Gustavo Lopetegui, suscribieron un Protocolo de Coordinación en Emergencias Energéticas y de Comunicación sobre operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural”, que permitirá a ambos países tener un procedimiento claro frente a las emergencias energéticas.

“Este protocolo fortalece la integración energética al agilizar los intercambios en caso de emergencias de suministro en cualquiera de los dos países al tener un procedimiento claro y establecido”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Posteriormente, ambas autoridades y sus respectivas delegaciones se trasladaron a Vaca Muerta, Neuquén, para realizar una visita técnica junto a las empresas proveedoras argentinas y a las compradoras chilenas.

El ministro Jobet junto a su par el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui lideraron una delegación pública privada junto a ENAP, YPF, 17 empresas privadas chilenas y 10 empresas proveedoras de gas en Argentina.

“En esta visita pudimos presencial el enorme potencial de petróleo y gas del Yacimiento Vaca Muerta, sus altos niveles de producción y eficiencia en la exploración”, agregó el Titular de Energía chileno.

Jobet explicó que el gas argentino es un recurso de respaldo al desarrollo de las energías renovables que le otorga flexibilidad al sistema y a precios competitivos, por lo que resulta relevante esta alternativa para el proceso de descarbonización que emprende el país.

Igualmente, el suministro de gas resulta atractivo para evaluar nuevas oportunidades, tales como una alternativa de reemplazo de leña para calefacción, reconversión vehicular a gas, entre otros.

Los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri firmaron una Declaración Conjunta el pasado 17 de julio donde se comprometieron a profundizar la integración energética, dar inicio a contratos de importación de gas natural argentino en firme, trabajar coordinadamente para aumentar el volumen de las importaciones, y promover la pronta rehabilitación del oleoducto trasandino.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Mar 2023

Hasta el 6 de abril se extienden las postulaciones del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Empresas del país podrán obtener hasta $60.000.000 para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía Aún queda tiempo para participar d...

08 Mar 2023

Participación y aporte de las mujeres en el sector energético es el foco de conmemoración del 8M en el Ministerio de Energía

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, funcionarias y funcionarios del ministerio de Energía, se reunieron para analizar los avances y desafí...

08 Mar 2023

Ministerio de Energía potenciará programa piloto para aumentar liderazgos femeninos en la industria

La iniciativa fue parte de los anuncios presentados por el Gobierno en el marco del 8M y refuerza el plan “Energía +Mujer” que busca aumentar la participación de mujeres en un sect...

07 Mar 2023

Reglamento de potencia comienza su fase de consulta pública

El proceso participativo se extenderá hasta el 27 de marzo, tiempo en que la ciudadanía podrá hacer comentarios al nuevo borrador de reglamento de transferencias de potencia....

06 Mar 2023

2.381 personas se inscribieron en proceso participativo del Plan de Acción Hidrógeno Verde

Región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes concentraron los registros para asistir a audiencias y talleres en que abordarán los principales desafíos para el impulso de esta i...

01 Mar 2023

Ex ministro Andrés Rebolledo asume como nuevo secretario ejecutivo de Olade

El economista chileno fue elegido como secretario ejecutivo de la entidad internacional en la LII Reunión de ministros de Energía de América Latina y el Caribe, realizada en diciem...