Ministro Huepe junto a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europa, visitan Cerro Dominador
Ministro Huepe junto a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europa, visitan Cerro Dominador
01 Mayo 2022
El proyecto termosolar obtuvo un financiamiento de 15 millones de euros del Programa LAIF de la UE, además de un crédito del Banco KfW de Alemania a través de Corfo.
La primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Latinoamérica, Cerro Dominador, se inauguró hace 10 meses, sumando 110 MW de potencia a los 100 MW de la planta fotovoltaica que ya estaba en funcionamiento en el mismo complejo solar.
Este lugar recibió la visita del ministro Claudio Huepe, junto al Alto representante de la Unión Europa, Josep Borrell, quienes valoraron el recinto tanto en términos de innovación, como de inversión, ya que en conjunto su construcción alcanzó los 1400 millones de dólares, siendo la Unión Europea un importante inversor.
El proyecto forma parte del compromiso por fortalecer la industria energética de Chile entregando energía limpia, gestionable y confiable, a través de soluciones innovadoras y sostenibles que aporten energía continúa de manera de contribuir a alcanzar la meta de carbono neutralidad y crear un futuro más sostenible para el país.
Durante su visita a la Región de Antofagasta, el ministro Huepe destacó la importancia de este lugar. “Nuestro país lleva ya más de una década con el desarrollo acelerado de energías renovables y es muy importante que sigamos incorporando nuevas tecnologías y opciones de generación eléctrica, con innovación y que además aporten a la comunidad y al entorno” señaló la autoridad de Energía.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea, indicó que, "la UE apuesta claramente y desde hace ya años por el desarrollo de las energías renovables en Chile, un país con condiciones idóneas para la energía solar en el norte o la eólica, en el sur. Cerro Dominador es un buen ejemplo de lo que podemos hacer juntos, atrayendo tecnología europea de punta e inversión internacional”, comentó Borrell, durante el recorrido.
El complejo en su conjunto está ayudando a disminuir las emisiones de CO2 en 640.000 toneladas al año, lo que equivale a sacar de circulación a aproximadamente 300 mil automóviles en ese período.
Asimismo, Fernando González, Ceo de Cerro Dominador destacó la importancia de la planta, “para que Chile se beneficie de más proyectos como este, es necesario que continúen trabajando de manera conjunta sector privado, gobierno y sociedad, para diseñar y construir el mercado eléctrico del futuro, con señales claras que valoren lo que cada tecnología aporta a la red. En nuestro caso, no solo es energía renovable 24/7, sino también un potencial de desarrollo de industria, empleo y conocimiento local”, comentó.
Este tipo de espacios se han desarrollado en otros países como España, Estados Unidos, China y Marruecos. Es una tecnología innovadora pero ya probada y mejorada. Entre las características más interesantes de la de Chile es la capacidad de almacenamiento de más de 17 horas, junto con ello, destacan que las radiaciones de esa zona geográfica en particular son las más altas del mundo.
La planta termosolar cuenta con 10.600 heliostatos, de aproximadamente 140 m2 cada uno, con una superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de la torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia. Esta planta posee además un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas que permite entregar energía de forma estable.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...18 Mayo 2026
Chile participa en el Global Knowledge Forum: aportes y aprendizajes para sistemas de precios al carbono
Representantes de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto al equipo de PMI Chile, están participando en la edición anual del Global Knowledge Forum o...15 Mayo 2026
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica,...08 Mayo 2026
Ministra Rincón visita región de Aysén con foco en prevención de inverno y ampliación de proyecto eólico
Actividades en terreno, que incluyeron activaciones de la campaña preventiva Empecemos por Casa, visita a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales y una serie de reun...06 Mayo 2026
Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; } La instancia reunió...30 Abr 2026
Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después
Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...- ‹ anterior
- …
- 3
- 4
- 5
- …
- siguiente ›



