Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
15 Mayo 2026
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica, gas natural y desarrollo de inversiones, sentando las bases para un futuro acuerdo entre ambos países.
En su primera gira oficial al exterior desde que asumió el cargo, la ministra de Energía, Ximena Rincón, lideró una comitiva integrada por representantes del Estado chileno y de las empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras.
Durante su estadía, Rincón se reunió con autoridades de gobierno y representantes del sector privado energético en Buenos Aires, buscando reactivar una agenda de integración que el sector considera clave para la seguridad energética regional. Chile y Argentina acordaron avanzar en un crono-grama de trabajo destinado a construir un nuevo marco de entendimiento.
“En esta gira se han abierto conversaciones y se han adquirido compromisos para poder desarrollar un trabajo que no solo conecte a nuestro país con Argentina, sino que lo integre, que podamos facilitar inversión, pero sobre todo que la inversión traiga mejor calidad de vida para hombres y mujeres de Chile y de Argentina. Así que muy contentos de lo que ha sido este espacio y con una agenda in-tensa de trabajo hacia adelante”, señaló la ministra Rincón.
El entendimiento sellado en Buenos Aires contempla avanzar en un cronograma de trabajo destina-do a construir un futuro acuerdo de integración energética bilateral. La hoja de ruta identifica las prioridades de cada lado de la cordillera. Entre los ejes centrales figuran la expansión de las exportaciones de gas de Vaca Muerta a través del Pacífico mediante infraestructura chilena, la interconexión eléctrica para conectar el excedente de generación renovable chilena con el consumo de la minería del cobre y el litio en Argentina, y el desarrollo de inversiones conjuntas de escala regional.
En la delegación chilena participaron representantes del mundo público y privado que pudieron compartir planes de trabajo con sus pares argentinos. Como siguiente paso, se espera la realización de una nueva reunión bilateral en Santiago.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Mayo 2026
Ministra Rincón visita región de Aysén con foco en prevención de inverno y ampliación de proyecto eólico
Actividades en terreno, que incluyeron activaciones de la campaña preventiva Empecemos por Casa, visita a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales y una serie de reun...06 Mayo 2026
Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; } La instancia reunió...30 Abr 2026
Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después
Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...30 Abr 2026
Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y refor...28 Abr 2026
Se inicia etapa participativa online de la Ruta Energética 2026–2030
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de la Ruta Energética 2026–2030, aportando opiniones y propuestas para construir de manera colaborati...19 Abr 2026
Ministerio de Energía confirma continuidad del subsidio eléctrico
Ante informaciones difundidas sobre un eventual término del subsidio eléctrico, el Ministerio de Energía informa que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a l...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



