Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

14 Mar 2025

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos del establecimiento de la capital de Choapa.

En la visita a la región, el jefe de la cartera de Energía también presentó el programa Agua Rural Solar, iniciativa que fortalece el acceso a servicios básicos en zonas rurales.

En el marco de la conmemoración del tercer año de Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, se trasladó hasta la región de Coquimbo para encabezar la inauguración de las nuevas salas de clases del liceo bicentenario de excelencia Domingo Ortiz de Rozas, en la provincia de Choapa, establecimiento intervenido con mejoras enmarcadas en el programa Mejor Escuela.

La autoridad destacó la inversión de 525 millones de pesos en la institución educativa, lo que se materializó en trabajos de aislación térmica de la envolvente y en la techumbre, recambio de ventanas termopanel, renovación de puertas y recambio de luminarias led, además de obras de conservación y mantención de protección metálicas.

“Esta iniciativa permite acompañar el proceso educativo, facilitando que los estudiantes puedan aprender sin tener frío y sin tener calor, en un ambiente adecuado. Por otro lado, también nos permite avanzar en eficiencia energética, sin que sea necesario una estufa en invierno o un aire acondicionado durante el verano”, señaló el ministro Pardow.

Vale mencionar que el programa Mejor Escuela ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes y profesores del país, cumpliendo el compromiso ministerial de mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía. En el caso de la Región de Coquimbo, Mejor Escuela destinó más de 1.200 millones de pesos para el acondicionamiento térmico y la eficiencia energética de cuatro establecimientos educacionales, siendo el liceo Domingo Ortiz de Rozas el que concentró la mayor inversión.

En su visita a la región, el jefe de la cartera de Energía, también se desplazó a la localidad de Huentelauquén Norte, en la comuna de Canela, para presentar el programa Agua Rural Solar, iniciativa orientada a fortalecer el acceso a servicios básicos en zonas rurales y disminuir los costos energéticos que traen consigo los sistemas de agua potable rural.

A través del uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética, esta iniciativa permitirá reducir hasta en un 60% los costos de electricidad para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), mejorando la gestión energética y beneficiando directamente a comunidades rurales en todo el país.

"Con este programa queremos avanzar en soluciones concretas para que los Sistemas Sanitarios Rurales puedan operar con menor dependencia de fuentes de energía costosas y contaminantes. Al incorporar energías renovables y eficiencia energética, no solo reducimos costos, sino que también fortalecemos la sostenibilidad de estos sistemas esenciales para miles de personas en sectores rurales", explicó el ministro Diego Pardow.

El proyecto entregará asistencia técnica y acompañamiento a los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones energéticas sostenibles. Para ello, el secretario de Estado, acompañado por el delegado presidencial Regional, Galo Luna, y el seremi de Energía, Eduardo Lara, expuso los principales detalles de este plan a dirigentes de la localidad y sectores cercanos.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Ago 2022

Ministerio de Energía participa en lanzamiento de campaña “Volantín seguro 2022”

Como antecedente, a julio de 2022 se han registrado 154 fallas en la red eléctrica asociadas a hilos de volantín enganchados a la red.  Con el objetivo de prevenir accide...

26 Ago 2022

4ta Feria Laboral Energía + Mujer: El año de las regiones

Conoce más detalles y formas de participar en la versión 2022 de la Feria Laboral Energía + Mujer, una iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la in...

25 Ago 2022

Ministro Claudio Huepe presentó la Agenda de Energía 2022-2026: hoja de ruta para la transición energética de Chile

La hoja de ruta del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones h...

24 Ago 2022

Chile firma acuerdo con el puerto más grande de Alemania para exportar hidrógeno verde

El Puerto de Hamburgo será la entrada para el hidrógeno producido en Chile a los mercados alemanes. Con este evento, se marca un nuevo hito en el camino de convertir a Chile en el...

24 Ago 2022

Se dio inicio al trabajo de la primera Mesa de Transición Socio Ecológica Justa en la región de Antofagasta

El proceso liderado por la cartera de Energía en el marco del cierre de centrales a carbón, permite reunir a todas las voces para avanzar de una manera inclusiva hacia la descarbon...

23 Ago 2022

Ministros de Energía y Bienes Nacionales inauguran planta solar en Quillagua

  En la ocasión se entregó a la comunidad Aymara de Quillagua la concesión por 30 años del terreno de la planta fotovoltaica híbrida y de un museo para sus habitantes...