Ministro de energía se reunió con comunidad en Tocopilla para escuchar su visión frente al proceso de descarbonización

Ministro de energía se reunió con comunidad en Tocopilla para escuchar su visión frente al proceso de descarbonización

Ministro de energía se reunió con comunidad en Tocopilla para escuchar su visión frente al proceso de descarbonización

28 Ago 2020

Tocopilla, 27 de agosto de 2021.- Para escuchar la percepción de la comunidad frente a los desafíos de la descarbonización y la transición justa, el ministro de energía visitó Tocopilla.

En su primera actividad en la ciudad, el secretario de estado acompañado por el intendente, Edgar Blanco, la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, la consejera Regional Alejandra Olviden y el seremi de Energía, Aldo Erazo visitaron en el marco del Plan de Descarbonización la central termoeléctrica de Engie, donde recorrieron el sitio y se reunieron con los representantes de la compañía y dirigentes de los sindicatos.

En la ocasión, las autoridades conocieron en terreno los planes de la empresa para llevar a cabo el cierre de las unidades 14 y 15 de 270 MW de forma responsable y en coordinación con autoridades locales y sindicatos, considerando la importancia que significa el desarrollo de un plan de estas características.

Durante el recorrido por la central, el ministro escuchó los planteamientos de los representantes de los trabajadores, quienes comentaron sus opiniones frente a este proceso.  

“La transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050, es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero no hay que olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que debemos resguardar los intereses y derechos de todos”, comentó el Titular de Energie”, comentó el Titular de Energía.

Edgar Blanco, Intendente de la Región de Antofagasta, enfatizó “primero que todo agradecer su visita y que hayamos partido por aquí, en la Región de Antofagasta es importante porque Tocopilla tiene una génesis que está relacionada con la industria de energía, pero hoy día se está reconvirtiendo y hoy día tiene en sus dirigentes y en sus empresas toda la intención de poder seguir avanzando y nosotros desde el Gobierno Regional, por supuesto, con el apoyo del Presidente Piñera, estamos haciendo inversiones en Tocopilla”.

Adrian Astudillo, dirigente sindical, dijo que “para nosotros lo más importante es la empleabilidad tanto para nuestros trabajadores y de las empresas colaboradoras.  Creemos que fomentando la industria y los puestos de trabajo estable, vamos a seguir avanzando, llegando a buen puerto de aquí a 2021”.

Finalizada la visita a la central, el titular de energía se reunió con el alcalde de la comuna, Luis Moyano con quien conversó sobre los alcances del trabajo que se encuentra liderando la cartera junto con el Ministerio de medio ambiente para elaborar una propuesta de Estrategia de Transición Justa, cuyo objetivo es velar para que la transición energética hacia el carbono neutralidad de Chile incorpore un desarrollo social y ambiental justo así como equitativo, promoviendo la creación de empleos verdes.

En este contexto, Jobet también se reunió con las presidentas de las uniones comunales, quienes contaron al ministro cómo ha sido su vida en Tocopilla, cómo se han relacionado con la generación de energía y cómo vislumbran el futuro de la ciudad frente a la transición energética que afrontarán. 

Energía renovable

Continuando con la agenda, el titular de la cartera de energía se trasladó hasta la construcción del proyecto fotovoltaico Tamaya de 121MW de la empresa Engie, el cual es parte del plan de desarrollo de proyectos renovables con los que la firma sustituirá la generación a carbón.

Sobre este tipo de iniciativas, el gerente general de ENGIE, Axel Levêque, afirmó que “el proyecto Tamaya implica seguir avanzando en nuestro proceso de transición energética, que considera un desafiante plan de desarrollo renovable por cerca de 1GW para los próximos años. En paralelo, seguimos adelante con el cierre responsable de nuestras unidades a carbón, donde ya comprometimos el cierre de 800MW de aquí al año 2024”.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Jun 2024

Se abren postulaciones para el Fondo de Acceso a la Energía 2024 

Con el objetivo de a la energía en infraestructura de uso comunitario a nivel nacional, se abrió una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía. La iniciativa, permite postular...

07 Jun 2024

Subsecretario de Energía acompaña a SEC en fiscalización de venta de estufas y calefactores ante inminente llegada del invierno y bajas temperaturas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desplegada en una serie de regiones, verificando que solo se estén comercializando, estufas y calefactores...

04 Jun 2024

Giro Limpio avanza en el transporte de carga sostenible certificando a 180 nuevos socios transportistas, generadores de carga y operadores logísticos

Según el último reporte de fines del 2023, ya son parte de Giro Limpio 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y 6 operadores logísticos, contando con una participació...

03 Jun 2024

Ministro Pardow releva en Exponor avances de la Región de Antofagasta en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde

El titular de Energía se refirió a los últimos proyectos que entrarán en operaciones en la zona y el reconocimiento a la generación territorial que otorgará un importante descuento...

02 Jun 2024

Ministro Pardow y ministra Sandoval lideraron gabinete regional en Rancagua tras Cuenta Pública

El ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y el Delegado Presidencial Regional de O´Higgins, Fabio López, participaron en el gabinete...

31 Mayo 2024

Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Energía lanzan plan para reducir uso de leña y aumentar la eficiencia térmica en barrios y viviendas

El piloto, que se llevará adelante en la comuna de Machalí, busca promover el acondicionamiento térmico y las tecnologías de climatización, especialmente calefacción, articuland...