Ministra Susana Jiménez encabeza conmemoración de 40 años de la Comisión Nacional de Energía.
Ministra Susana Jiménez encabeza conmemoración de 40 años de la Comisión Nacional de Energía.
22 Jun 2018
A la actividad asistieron el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNE; Carolina Zelaya; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; las autoridades máximas del Coordinador Eléctrico Nacional y del Panel de Expertos; los representantes de los gremios y de empresas del sector eléctrico y de hidrocarburos, académicos y funcionarios y ex funcionarios de la Comisión.
,De manera especial, la CNE reunió a siete de los once ex Secretarios Ejecutivos que ha tenido la Comisión desde su creación: Bruno Philippi (1978-1984), Sebastián Bernstein (1984-1990), María Isabel González (1994-1999), Christian Nicolai (1999-2000), Rodrigo Iglesias (2006-2010), Juan Manuel Contreras (2010-2014) y Andrés Romero (2014-2018).-
,El acto conmemorativo fue encabezado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó el aporte del organismo regulador en el desarrollo de la industria energética nacional, a través de la elaboración de regulación, estudios, normas, análisis y reportes del sector.
,La Ministra Jiménez señaló que “la Comisión Nacional de Energía tiene a su cargo procesos tarifarios que inciden fuertemente en los hogares, comercio e industria y, por lo tanto, en el bienestar de nuestro país. El buscar excelencia operacional para estos procesos es un elemento que debe estar más presente que nunca”.
,Antes de finalizar su intervención, la Secretaria de Estado dedicó palabras especiales a los funcionarios de la CNE. “Invito a los funcionarios a tomar cada día el peso de lo que significa que cada una de las cosas que ustedes realizan tiene un impacto potente no sólo en el sector energético, sino que en cada uno de nuestros hogares y en el desarrollo del país. Les quiero pedir especialmente que sean el motor y la energía de esta Comisión Nacional de Energía, que muy bien ha estado conduciendo Carolina Zelaya”, dijo.
,Por su parte, la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNE, Carolina Zelaya, recordó la contribución de cada uno de los once ex Secretarios Ejecutivos que ha tenido la Comisión. Destacó que “la historia de la CNE es una historia de creación de mercados, de regulaciones, de adaptación y perfeccionamiento” y que “para poder cumplir a cabalidad con las funciones que la ley y el sector demandan a nuestra institución, es imprescindible el equipo profesional y técnico que trabaja en la CNE”.
,Zelaya agregó que para los próximos años, la institución tiene una carta de navegación definida por el Gobierno y por el Ministerio de Energía. “En la Ruta Energética se enmarca nuestra labor y nuestro compromiso de abogar por la certeza que los cambios y nuestro rol regulatorio se seguirán haciendo de manera participativa, con transparencia y profesionalismo”, indicó.
,En el acto que conmemoró el cuadragésimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía se realizaron dos paneles de conversación, donde los siete ex Secretarios Ejecutivos de la CNE abordaron los principales hitos de estos años y los desafíos de la CNE para la próxima década.
,- En el primer panel titulado “Hitos de la gestión de la CNE entre 1978 a 2018” participaron el ex Ministro Presidente de la CNE, Bruno Philippi y los ex Secretarios Ejecutivos de la Comisión, María Isabel González, Sebastián Bernstein y Christian Nicolai, que moderó la Consejera del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Pilar Bravo. ,
- En el segundo módulo, denominado “Desafíos de la Comisión Nacional de Energía para la próxima década”, intervinieron los ex Secretarios Ejecutivos de la Comisión Rodrigo Iglesias, Juan Manuel Contreras y Andrés Romero y moderó el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen. ,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



