Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

30 Abr 2026

Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y reforzar el mensaje de que mantener el suministro eléctrico depende de un esfuerzo colectivo. Con esos objetivos, la Ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y a la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabezas, dieron el vamos a la campaña “Empecemos por Casa”. 

En la actividad, realizada en la comuna de La Reina, la secretaria de Energía hizo un llamado para evitar eventos que pongan en riesgo la continuidad del suministro eléctrico. “El treinta por ciento de los cortes de luz se provocan por ramas o árboles que interrumpen la transmisión de energía o derechamente botan la línea. Y queremos evitar cortes de luz, porque cuando se corta la luz tenemos problemas de comunicaciones, con los alimentos y con la vida en general. Así que el llamado es que empecemos por casa, que todas y todos colaboremos, los ciudadanos, la empresa, el municipio y, por supuesto, el ministerio y superintendencia”, dijo Ximena Rincón. 

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó la importancia de esta iniciativa para evitar los estragos que ocasionan las lluvias y el viento en época de invierno. “Me encanta el eslogan que tiene esta campaña. Empecemos por casa. Y eso es fundamental, porque los mejores fiscalizadores son los mismos vecinos. Ellos saben cuáles son los árboles que tienen dentro de su propiedad y qué significa un riesgo. También los árboles que están fuera de su propiedad y significa un riesgo, y es muy importante que ese catastro lo comuniquen con la municipalidad o con la empresa”, señaló Palacios.  

La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, sostuvo que “las empresas son las responsables de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía. Nosotros, como SEC, instruimos a las compañías a implementar planes de acción, los cuales deben ser ejecutados por ellas mismas, y en caso de que se requiera, en coordinación con las autoridades locales.  Las faenas de poda y despeje de líneas eléctricas son cruciales para que las empresas puedan cumplir con su obligación de entregar un suministro continuo y seguro”. 

 

"Empecemos por casa": Algunos consejos

 

  1. Poda tus árboles: tú también proteges la luz de tu barrio

Las ramas que rozan o caen sobre el tendido eléctrico son una de las principales causas de cortes en invierno. Si tienes árboles en tu propiedad, podarlos no solo es tu responsabilidad legal —es tu aporte directo para que no se corte la luz en tu calle.

 

  1. Sé los ojos del sistema: si ves un riesgo, avisa

Si notas ramas peligrosamente cerca del tendido, un poste en mal estado o cualquier infraestructura que presente riesgo, llama a tu empresa distribuidora. Ese llamado puede evitar un corte que afecte a cientos de familias. La prevención empieza con un aviso a tiempo.

 

  1. Dale paso a los equipos técnicos: el acceso es clave

Para que las empresas distribuidoras puedan mantener y reparar las líneas, necesitan acceso. Dejar pasar a los equipos es parte del cuidado colectivo de la red. Sin acceso, no hay mantención; sin mantención, hay más cortes.

 

  1. Prepárate: algunos cortes no se pueden evitar, pero sí anticipar

Ante alertas de mal tiempo, revisa que tu hogar tenga lo esencial: linternas, pilas, radio y datos de contacto de tu distribuidora. Regístrate en la SEC si tienes un familiar electrodependiente. La preparación reduce el impacto de un corte cuando ocurre.


 

  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
  • Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

10 Jun 2026

Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores

El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...

10 Jun 2026

Delegación ministerial participa en encuentro “Hidrógeno Verde en Chile: Avance y Estado de Proyectos”

La transición energética requiere espacios de diálogo y colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la cooperación internacional, con el fin de avanzar de man...

09 Jun 2026

Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...

09 Jun 2026

Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030

Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...

08 Jun 2026

App EcoCarga

Ponemos a disposición la App EcoCarga y el mapa de cargadores disponible en http://cargadorespublicos.cl/, el cual contiene información técnica, como ubicación, potencia y tipo de...

04 Jun 2026

Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera

Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...