Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
15 Mayo 2026
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica, gas natural y desarrollo de inversiones, sentando las bases para un futuro acuerdo entre ambos países.
En su primera gira oficial al exterior desde que asumió el cargo, la ministra de Energía, Ximena Rincón, lideró una comitiva integrada por representantes del Estado chileno y de las empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras.
Durante su estadía, Rincón se reunió con autoridades de gobierno y representantes del sector privado energético en Buenos Aires, buscando reactivar una agenda de integración que el sector considera clave para la seguridad energética regional. Chile y Argentina acordaron avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un nuevo marco de entendimiento.
“En esta gira se han abierto conversaciones y se han adquirido compromisos para poder desarrollar un trabajo que no solo conecte a nuestro país con Argentina, sino que lo integre, que podamos facilitar inversión, pero sobre todo que la inversión traiga mejor calidad de vida para hombres y mujeres de Chile y de Argentina. Así que muy contentos de lo que ha sido este espacio y con una agenda intensa de trabajo hacia adelante”, señaló la ministra Rincón.
El entendimiento sellado en Buenos Aires contempla avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un futuro acuerdo de integración energética bilateral. La hoja de ruta identifica las prioridades de cada lado de la cordillera. Entre los ejes centrales figuran la expansión de las exportaciones de gas de Vaca Muerta a través del Pacífico mediante infraestructura chilena, la interconexión eléctrica para conectar el excedente de generación renovable chilena con el consumo de la minería del cobre y el litio en Argentina y el desarrollo de inversiones conjuntas de escala regional.
En la delegación chilena participaron representantes del mundo público y privado que pudieron compartir planes de trabajo con sus pares argentinos. Como siguiente paso, se espera la realización de una nueva reunión bilateral en Santiago.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Jun 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE invitan a Centros de Procesamiento de Biomasa a postular al Sello Calidad de Leña
La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en 8 regiones del centro sur de Chile, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad...19 Jun 2025
Sector energía requerirá entre 12.000 a 27.000 trabajadores con distintos perfiles durante la próxima década
La cifra fue un cálculo emanado del estudio “Fuerza Laboral asociado a los procesos principales de la Cadena de Valor Productivo del Sector Energía”, elaborado por Banco Interameri...19 Jun 2025
Exitosa presentación del estudio Índice de precios de sistemas de calefacción y acondicionamiento térmico
Con una alta participación de personas, el pasado jueves 19 de junio, se realizó el webinar de presentación de dos estudios, pioneros para el análisis de costos y eficiencia...17 Jun 2025
Profesores de liceos técnicos de Punta Arenas viajan a Francia para realizar pasantía en hidrógeno verde
Seis profesionales de Magallanes visitan dos institutos franceses especializados en energías limpias para traspasar los conocimientos adquiridos a estudiantes de educación med...13 Jun 2025
Gobierno de Santiago, Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan exitoso cierre de Mi Taxi Eléctrico en la Región Metropolitana
En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, versión Mi Colectivo, financiado por el Gobierno de Santiago, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la colaboración...13 Jun 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE culminan con éxito la primera Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde (H2V) por Alemania
En el mes abril, nueve profesionales de instituciones privadas pequeñas y medianas interesadas en desarrollar proyectos piloto y escalables de hidrógeno verde en Chile, tuvieron la...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›



