Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
25 Jun 2026
- La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agenda conjunta frente a la creciente demanda de talento que trae consigo la transformación de la matriz energética nacional.
- Según el primer Estudio de Fuerza Laboral del Sector Energía, Chile requerirá entre 12.000 y 27.000 nuevos trabajadores en la próxima década, con una fuer-te necesidad de perfiles técnico-profesionales y universitarios.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a más de 60 líderes de la industria, la academia y el sector público para avanzar en los desafíos de formación y empleabilidad para la transición energética. La actividad contó con el apoyo y la participación de los subsecretarios de Energía, Hugo Briones; del Trabajo, Gustavo Rosende, y de Educación Superior, Fernanda Valdés. Además, asistió el diputado de la Comisión de Minería y Energía, Daniel Valenzuela.
En la actividad se presentaron los lineamientos de la nueva Oficina de Capital Humano y Equidad de Género del Ministerio de Energía y se generó un diálogo para abordar de manera coordinada la política educativa, laboral y energética y responder así a las necesidades de la próxima década.
La ministra Rincón fue enfática en la necesidad de articular una estrategia en la materia: "Chile tiene una ventana de oportunidad única en energía. Tenemos recursos renovables de clase mundial y proyectos de inversión en marcha. Lo que no podemos darnos el lujo de no tener son las personas que los hagan realidad. Por eso convocamos a esta mesa: para trabajar juntos, coordinados, porque ningún ministerio, ningún gremio, ninguna universidad puede resolver esto solo. El capital humano, al final del día, es la columna vertebral de lo que ocurre en distintos sectores. Y en el caso nuestro, de la transición energética".
En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, destacó la importancia del sector energía en la generación de oportunidades: “Éste es un ámbito clave para el desarrollo de nuestro país y un espacio de movilidad social muy importante. Si nosotros somos capaces de tener una oferta que responda y contar con los técnicos y profesionales que necesitamos, estamos ofreciendo oportunidades. La energía es un subsistema que se vuelve estratégico para el desarrollo del país y queremos darle mucha fuerza”.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende, valoró el modelo que ha trabajado la Mesa de Capital Humano en Energía como un ejemplo a seguir: “Esta mesa es un lujo, un ejemplo para mostrar cómo, cuando el sector de la educación superior, cuando el tema del trabajo y los sectores productivos se unen se puede lograr resultados. Si somos capaces de levantar información, como lo ha hecho esta mesa de capital humano, si somos capaces de articular al sector público y el sector privado, podemos terminar con buena parte de los problemas de las brechas que hoy existen. Ojalá podamos mostrar este ejemplo al resto de los sectores porque creo que es para donde se tiene que ir.”
Según el primer Estudio de Fuerza Laboral del Sector Energía, Chile requerirá entre 12.000 y 27.000 nuevos trabajadores en la próxima década, con una fuerte necesidad de perfiles técnico-profesionales y universitarios.
La Ruta Energética 2026 – 2030 del Ministerio de Energía también considera acciones en materia de capital humano, estableciendo como compromiso alcanzar un total de 1.000 personas capacitadas y certificadas, y que al menos el 50% sean mujeres, respondiendo a la necesidad de mayor equidad de género en el sector.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›















