Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
09 Jun 2026
La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético Tocopilla, que transforma un histórico polo carbonero en infraestructura limpia y flexible.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó este lunes al Presidente de la República, José Antonio Kast, en una intensa jornada oficial en la Región de Antofagasta, que confirmó la vocación energética de este territorio y el rol estratégico que Chile está consolidando en la transición hacia una matriz eléctrica más limpia, segura y competitiva.
La ministra Rincón destacó el alcance de la jornada y el compromiso del gobierno con la inversión energética. "Estamos con el Presidente de la República, José Antonio Kast, en una jornada energética. Primero, en la inauguración de Exponor, donde hay minería, energía y ciencia. Y ahora, inauguramos la mayor planta de almacenamiento de América Latina. La energía que se produce aquí va a llegar al sur de nuestro país. Necesitamos que existan más proyectos como estos y por eso estamos trabajando en destrabar y facilitar la inversión extranjera en Chile, en un área tan importante como es la energía", sostuvo la secretaria de Estado.
Desde la inauguración de Exponor 2026 en Antofagasta, la comitiva se trasladó a María Elena para inaugurar el proyecto "Elena", planta de almacenamiento con baterías BESS desarrollada por Grenergy que con 3,5 GWh se convierte en la mayor infraestructura de su tipo en América. El proyecto contempla expansión hasta 7 GWh hacia 2028, y se enmarca en la plataforma Oasis de Atacama, que integra 2,5 GW de capacidad solar con 14,1 GWh de almacenamiento. Gracias a su capacidad, "Elena" permitirá inyectar energía renovable de manera continua las 24 horas del día, contribuyendo a la descarbonización de la minería y al avance de la electromovilidad.
El cierre de la jornada tuvo lugar en Tocopilla con la inauguración del Complejo Energético de ENGIE Chile, proyecto que significó una inversión de US$ 270 millones y que transforma el histórico polo de generación a carbón —cuya última unidad fue desconectada en septiembre de 2022— en una plataforma moderna de infraestructura limpia y resiliente. El complejo opera con tres tecnologías que trabajan en conjunto: baterías industriales que almacenan energía renovable y equivalen al consumo de casi 90.000 hogares; un innovador sistema de estabilización de la red eléctrica —el primero de su tipo en Chile— que facilita la entrada de energía solar y eólica; y una central a gas natural de alta eficiencia que respalda el suministro de ser necesario. El proyecto generó cerca de 700 empleos durante su construcción y mantendrá alrededor de 100 puestos permanentes, consolidando a Tocopilla como polo estratégico para el desarrollo energético del norte del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Feb 2026
Gobierno destaca aporte “en energía más limpia y barata” de nueva línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre
Esta obra es clave para la transición energética de Chile y tendrá 1.346 kilómetros de extensión, recorriendo desde la Región de Antofagasta hasta la Metropolitana. Permitirá trans...30 Ene 2026
Ministerio de Energía inicia consulta pública de la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030
El documento estará disponible para recibir observaciones y comentarios en el sitio web del Ministerio de Energía, desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero. Santiago, 30 de e...30 Ene 2026
CNE publica Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario VAD 2024-2028
Este viernes 30 de enero, la Comisión Nacional de Energía ha publicado un nuevo Informe Técnico Preliminar del proceso tarifario del cálculo de las componentes del Valor Agregado d...30 Ene 2026
Ministerio de Energía realiza Seminario de Economía Circular y Desarrollo Local en Energía
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Energía, con el apoyo de CORFO, realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Energía, en el Seminario de Economía Circu...28 Ene 2026
Comité de Expertos define reformas prioritarias que serán presentadas al próximo gobierno
Las propuestas abordan temáticas destinadas a modernizar principalmente el segmento de la distribución y serán entregadas a representantes del gobierno electo a principios de marzo...28 Ene 2026
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde aprueba documento que actualiza la Estrategia Nacional 2026-2030, que será sometido a Consulta Pública
Santiago, 28 enero, 2026.- El Consejo Interministerial del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, que preside el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García,...- ‹ anterior
- …
- 9
- 10
- 11
- …
- siguiente ›












