Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

09 Jun 2026

La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético Tocopilla, que transforma un histórico polo carbonero en infraestructura limpia y flexible.


La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó este lunes al Presidente de la República, José Antonio Kast, en una intensa jornada oficial en la Región de Antofagasta, que confirmó la vocación energética de este territorio y el rol estratégico que Chile está consolidando en la transición hacia una matriz eléctrica más limpia, segura y competitiva. 

La ministra Rincón destacó el alcance de la jornada y el compromiso del gobierno con la inversión energética. "Estamos con el Presidente de la República, José Antonio Kast, en una jornada energética. Primero, en la inauguración de Exponor, donde hay minería, energía y ciencia. Y ahora, inauguramos la mayor planta de almacenamiento de América Latina. La energía que se produce aquí va a llegar al sur de nuestro país. Necesitamos que existan más proyectos como estos y por eso estamos trabajando en destrabar y facilitar la inversión extranjera en Chile, en un área tan importante como es la energía", sostuvo la secretaria de Estado.

Desde la inauguración de Exponor 2026 en Antofagasta, la comitiva se trasladó a María Elena para inaugurar el proyecto "Elena", planta de almacenamiento con baterías BESS desarrollada por Grenergy que con 3,5 GWh se convierte en la mayor infraestructura de su tipo en América. El proyecto contempla expansión hasta 7 GWh hacia 2028, y se enmarca en la plataforma Oasis de Atacama, que integra 2,5 GW de capacidad solar con 14,1 GWh de almacenamiento. Gracias a su capacidad, "Elena" permitirá inyectar energía renovable de manera continua las 24 horas del día, contribuyendo a la descarbonización de la minería y al avance de la electromovilidad.

El cierre de la jornada tuvo lugar en Tocopilla con la inauguración del Complejo Energético de ENGIE Chile, proyecto que significó una inversión de US$ 270 millones y que transforma el histórico polo de generación a carbón —cuya última unidad fue desconectada en septiembre de 2022— en una plataforma moderna de infraestructura limpia y resiliente. El complejo opera con tres tecnologías que trabajan en conjunto: baterías industriales que almacenan energía renovable y equivalen al consumo de casi 90.000 hogares; un innovador sistema de estabilización de la red eléctrica —el primero de su tipo en Chile— que facilita la entrada de energía solar y eólica; y una central a gas natural de alta eficiencia que respalda el suministro de ser necesario. El proyecto generó cerca de 700 empleos durante su construcción y mantendrá alrededor de 100 puestos permanentes, consolidando a Tocopilla como polo estratégico para el desarrollo energético del norte del país.

  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
  • Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Ene 2026

Ministerio de Energía amplía plazo de consulta pública del Estudio de Franjas Entre Ríos–Digueñes

Debido a la situación de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que afecta actualmente a las regiones del Biobío y Ñuble, el Ministerio de Energía ha decidido ampliar el...

21 Ene 2026

Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria

En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020,...

20 Ene 2026

Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras

Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este...

15 Ene 2026

Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas

El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....

14 Ene 2026

Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032

La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...

13 Ene 2026

Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos

La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...