Ministra Jiménez constituye Mesa de Descarbonización Energética
Ministra Jiménez constituye Mesa de Descarbonización Energética
11 Jun 2018
La ministra de Energía, Susana Jiménez, constituyó hoy la Mesa de Descarbornización Energética (MDE), con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.
, La MDE sesionó hoy por primera vez, se reunirá una vez al mes durante un año y durante las reuniones se presentará la evidencia internacional, así como estudios que el Ministerio de Energía encargará en las temáticas propias de la iniciativa.
, La MDE estará integrada por representantes de las empresas generadoras, del sector público, instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.
, Asimismo, a efectos de ampliar la participación se facilitará que otros actores tengan la oportunidad de presentar sus estudios, intereses y propuestas en las sesiones temáticas correspondientes, de manera que sean considerados por los participantes.
, El objetivo de la MDE es analizar, por primera vez, los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales que tengan incidencia.
, La Mesa de Descarbonización permitirá llegar a un consenso de las variables a considerar a la hora de acordar el retiro y/o reconversión de unidades.
, Ministra Jiménez: “Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado”
, “Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado que nos permita tener una matriz más limpia en el país, pero tomando todos los resguardos debidos en materia de seguridad energética, impactos económicos, ambientales, laborales y sociales”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.
, ,
, 
La autoridad fue enfática en señalar que la futura salida de centrales a carbón se debe realizar “en forma planificada, sustentable y sin afectar los costos de energía ni que implique riesgos para la seguridad de suministro”.
,La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país, con cerca de un 40% de la matriz
, A partir de los resultados de la MDE, el Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma, y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón, que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.
, ,
, 
A la sesión de hoy fueron convocados representantes de las siguientes instituciones:
,• Engie
, • ENEL
, • AES Gener
, • Colbún
, • Ministerio de Energía
, • Comisión Nacional de Energía
, • Coordinador Eléctrico Nacional
, • Ministerio de Medio Ambiente
, • Generadoras A. G.
, • Consejo Minero
, • ACENOR
, • ODECU
, • WWF
, • Casa de la Paz
, • Chilesustentable
, • Sindicato de Trabajadores Centrales a Carbón Tocopilla y Mejillones
, • Municipalidad de Tocopilla
, • COSOC Ministerio de Energía
, • GIZ
, Además, desde el mundo académico, participarán Enzo Sauma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Alejandro Jadresic, Decano de la Universidad Adolfo Ibáñez.
, Los tres puntos del acuerdo previo
, Esta iniciativa es la concreción del acuerdo voluntario que se firmó en enero pasado entre el Gobierno de Chile y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile, AES Gener, Colbún, Enel y Engie, en cuanto a tres puntos:
, 1. Las empresas mencionadas se comprometen a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistema de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes a partir de esta fecha.
, 2. La creación de un Grupo de Trabajo para que analice, en el contexto de los objetivos de la Política Energética 2050, los elementos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, entre otros, que permita establecer un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.
, 3. El Ministerio de Energía coordinará este Grupo de Trabajo al cual se invitarán a todos las instituciones relevantes en este proceso.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Ene 2026
Subsecretario de Energía participa de la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas
El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana....14 Ene 2026
Biministro García da inicio a nuevo período de trabajo de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
La autoridad, además, recibió de parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el documento “Chile 2050. Hoja de Ruta para la Transición Energética”, que será uno de los insum...13 Ene 2026
Por amplia mayoría, el Senado despacha a Ley proyecto que perfecciona los sistemas medianos
La iniciativa reducirá las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y permitirá que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Ma...12 Ene 2026
Biministro García en Envis: “Hoy están presentes todas las condiciones que el desarrollo requiere: más proyectos de inversión, aumento de la productividad y una economía sana”
La autoridad participó en la jornada inaugural de la séptima versión del evento, el cual, tiene por objetivo analizar y proponer ideas para el desarrollo del país desde la diversid...08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



