Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
16 Mar 2026
La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gestiona la operación del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y la isla de Chiloé, bajo los principios de tener una operación, segura, a mínimo costo y de acceso abierto a los sistemas de transmisión.
La actividad consideró una reunión con el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, cita donde se abordaron diversos temas operacionales del Sistema. En la ocasión, la secretaria de Estado relevó el rol de supervisión de nuestra infraestructura energética y su funcionamiento, destacando, además, que la coordinación será primordial para evitar eventos adversos en el ámbito eléctrico.
“Hemos tenido una primera reunión en las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional, junto al subsecretario de Energía, Hugo Briones, y todo el equipo directivo. Yo quiero agradecerles a todos porque, en la medida que haya buena comunicación, en que podamos anticiparnos a situaciones, vamos a evitar escenarios complejos”, señaló Rincón.
Luego de la reunión, las autoridades recorrieron el centro donde se coordina la operación de todas las instalaciones energéticas de Chile. En este mismo contexto, Ximena Rincón admitió que trabajará para mejorar la situación de algunos sectores en el ámbito eléctrico.
“Debemos hacer todos los esfuerzos para mejorar de manera continua, para que hombres y mujeres en nuestro país no sufran cuando una central, cuando un sistema se cae, y no cuentan con el suministro de energía. Ellos – el CEN- están en la transmisión y en la generación, y obviamente tenemos que aspirar a que en materia de distribución también tengamos algo, ojalá, parecido a esto”.
Posteriormente, admitió que se deben implementar mejoras en el ámbito de normas técnicas, como en la esfera de la legislación, argumentando que “este es un desafío importante y vamos a tener que conversar con todos los sectores. Nos ha tocado estar en el pasado en esa mesa y sé que, a los diputados, senadores, diputadas, senadoras les importa este tema porque al final repercute en las personas y en tanto sea un tema, que hay que abordarlo y enfrentarlo”.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, agradeció la reunión de trabajo y posterior visita al centro de control, dado que "la colaboración técnica con el Ministerio de Energía es muy relevante para afrontar los desafíos crecientes que tiene el Sistema Eléctrico Nacional".
"La transición energética nos exige abordar una serie de desafíos para que el suministro tenga la calidad y confiabilidad que todas las personas requieren. El equipo de profesionales del Coordinador Eléctrico está al servicio de la ciudadanía y aporta con su experiencia y conocimiento para contribuir a que este proceso se realice de manera exitosa", recalcó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Dic 2025
Taller online: “Desarrollo de Proyectos de Energía, Tramitaciones, Seguimiento”
Este taller, dirigido a titulares de proyectos, SEREMIAS de Energía y Servicio Agrícola y Ganadero, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Ener...16 Dic 2025
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, fue aprobada por unanimidad y apunta a que familias e industrias de Los Lagos, Aysén y Magallanes tengan un mejor...16 Dic 2025
Ministerio de Energía y GIZ presentan estudio clave para impulsar la participación en los beneficios de proyectos energéticos
El Ministerio de Energía, a través de la División de Participación y Diálogo Social, junto a la agencia de cooperación alemana (GIZ), realizó el lanzamiento del “Estudio sobre meca...16 Dic 2025
50 jardines infantiles se integran a Educa Sostenible en Valparaíso, Ñuble y Los Lagos
Los jardines escogidos participarán en procesos formativos para equipos educativos, acompañamiento técnico en educación energética, acciones pedagógicas con enfoque en sostenibilid...16 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en la 6ª Reunión Plenaria del IFCMA en París
La 6ª reunión plenaria del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación del Carbono (IFCMA), organizada por la OCDE durante la primera semana de diciembre en París, fue la instancia...12 Dic 2025
Biministro García encabeza primera sesión del Comité de Expertos que propondrá mejoras a la regulación eléctrica
La instancia definió elaborar una propuesta de fortalecimiento del sistema regulatorio tomando como puntos focales los segmentos de distribución y transmisión. "Esto nos permitirá...- ‹ anterior
- …
- 13
- 14
- 15
- …
- siguiente ›



