Ministra de Energía destaca potencial de Chile para producir “hidrógeno verde” con energías renovables

Ministra de Energía destaca potencial de Chile para producir “hidrógeno verde” con energías renovables

Ministra de Energía destaca potencial de Chile para producir “hidrógeno verde” con energías renovables

04 Sep 2018

La ministra, Susana Jiménez, fue la encargada de inaugurar la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”.

,

El evento reunió a expertos internacionales para discutir las nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno a gran escala con las energías renovables para el campo de la minería, combustibles, fertilizantes y almacenamiento energético.

,

Ante más de 450 asistentes, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó las relevantes oportunidades de inversión que se pueden presentar para Chile en el marco de la transición energética chilena, al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”.

,

“Existe una gran posibilidad de que en el futuro el país pueda contribuir produciendo ‘hidrógeno verde’ de forma eficiente y competitiva, aprovechando el abundante y económico recurso de energías renovables que Chile posee”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
, La autoridad agregó que “desde el Ministerio de Energía estamos enfocados en conocer el ecosistema de la economía del hidrógeno e identificar las oportunidades que podría traer su incorporación a la matriz energética, con un uso y producción segura, eficiente y competitiva a partir de energías renovables”.

,

Durante el encuentro -organizado por el Ministerio de Energía, GIZ, Corfo y el Comité Solar- más 32 expertos internacionales discutieron las perspectivas tecnológicas globales y las ventajas locales que podría presentar Chile, para transformarse en un protagonista de la economía del hidrógeno generado a partir de energías renovables.

,

En ese contexto, la ministra Jiménez se refirió a las características de este elemento químico, resaltando que “es el más abundante y liviano de los elementos existentes, no es tóxico ni posee olor, pero no se encuentra libremente disponible en el ambiente, por lo que debe ser producido desde diversas fuentes”, a la vez que comentó que en Chile se ha comenzado a plantear un interés sobre el hidrógeno por razones de seguridad e independencia energética, y por la eventual importancia que podría tomar en el mercado energético global la posibilidad que brinda para mitigar efectos ambientales.

,

“El hidrógeno podría ser utilizado como combustible en el transporte y la minería, ya sea directamente en motores de combustión o para propulsar maquinaria, equipos y vehículos eléctricos usando celdas de combustible. También puede ser usado como insumo en la producción de fertilizantes para la agricultura” o como portador energético en nuevas aplicaciones de la industria, desplazando el consumo de combustibles fósiles y evitando las emisiones de CO2”, señaló la ministra en su discurso.

,

Avance regulatorio

,

“En Chile aún no existen normas específicas aplicadas al uso del hidrógeno como combustible, sino solo como gas industrial, utilizado bajo la normativa vigente y estándares de seguridad internos e internacionales como guía. Por eso y bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de liderar la modernización energética del país, como Ministerio trabajaremos en la revisión y actualización de la normativa vigente, incorporando el análisis de combustibles alternativos que podrían ser comercializados en el mercado chileno, tales como el hidrógeno”, puntualizó la ministra.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Dic 2021

El más grande de Chile: Ministro Jobet anuncia nuevo proyecto de hidrógeno verde en Magallanes

El Proyecto H2 Magallanes, el más grande de Chile, es de la empresa internacional Total Eren, estará ubicado en la comuna de San Gregorio y contará con hasta 10 GW de capacidad...

01 Dic 2021

Ministerio de Energía realiza visita técnica al complejo eólico Cabo Leones en Freirina

Estos parques son el conglomerado eólico más grande de Chile, con una capacidad instalada conjunta de 613 MW, que entregará energía limpia a 521.000 hogares chilenos y evitará la e...

30 Nov 2021

Subsecretario de Energía inaugura tres parques solares en Atacama

Junto al presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, el subsecretario López inauguró las plantas Malgarida I, II y Almeyda. Con esto Acciona alcanza 922 MW en Chile. Hoy...

29 Nov 2021

AELA ENERGÍA -Programa Pionero de Prácticas y Mentorías con enfoque de género del sector de Energía Eólica.

En la Región de Atacama: Jóvenes estudiantes se convierten en las primeras egresadas de programa pionero de prácticas y mentorías con enfoque de género del sector de energía e...

29 Nov 2021

Invitan a comerciantes de leña a postular al Sello Calidad de Leña

La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur de Chile, y tanto la postulación como la verificación del estándar de c...

25 Nov 2021

Ministerios de Energía y Bienes Nacionales inauguran parque fotovoltaico La Huella del grupo austríaco CCE

En la ceremonia participaron el Ministro de Bienes Nacionales, el Subsecretario de Energía, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera y diversos representantes del gobie...