Ministra de Energía anuncia que el primer trimestre de 2019 estará listo el estudio que definirá nuevas líneas de interconexión eléctricas con Argentina
Ministra de Energía anuncia que el primer trimestre de 2019 estará listo el estudio que definirá nuevas líneas de interconexión eléctricas con Argentina
06 Dic 2018
En el marco del III Encuentro chileno-argentino sobre integración energética, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó la voluntad política de los gobiernos de ambos países por ampliar la integración energética.
,“Este encuentro representa para nosotros la mejor expresión de voluntad y compromiso de nuestro vecino país por promover las relaciones en materia de energía. Durante nuestro gobierno el compromiso por la interconexión eléctrica con Argentina se ha traducido en grandes avances”, indicó la ministra Susana Jiménez.
,La Titular de Energía anunció que “por una parte, estamos por concluir el estudio destinado a identificar cuatro alternativas de interconexión eléctrica con Argentina, y que ya arroja positivos resultados preliminares. Por otra, como gobiernos hemos creado una Mesa de Trabajo Binacional, que inició sus sesiones el 28 de septiembre pasado en Buenos Aires. Esta mesa garantiza la continuidad y seguimiento de los trabajos en dos áreas principales, hidrocarburos y energía eléctrica. Los grupos y subgrupos derivados de esta mesa generarán prioridades y propuestas para avanzar en el plan de trabajo conjunto”.
,Susana Jiménez explicó que los resultados de los estudios “van a estar el primer trimestre de 2019 y, por lo tanto, vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica y técnica de cada una de las alternativas, como también el marco regulatorio que básicamente está concluido, y por lo tanto se podrá tomar la decisión de cuál de estas líneas es la más favorable”.
,La secretaria de Estado destacó, además, el “hecho histórico” protagonizado por ambos países a fines de septiembre, cuando se abrió la llave del gasoducto GasAndes en la zona central, y luego el inicio a las operaciones comerciales a través del Gasoducto del Pacífico, que suministrará gas del yacimiento de Vaca Muerta a la zona centro sur de Chile.
,“Todo esto se fundamenta en positivas proyecciones de Vaca Muerta, donde se calcula que con las inversiones que se están efectuando se logrará cubrir la demanda interna argentina en los próximos años, además de contar con excedentes para exportar no sólo en época estival, como ocurre actualmente, si no durante todo el año. El futuro se muestra promisorio”, resaltó Susana Jiménez.
,Avances en integración energética
,Por su parte, el secretario de Energía, Javier Iguacel comentó que “lo más importante es destacar que la integración energética entre Chile y Argentina es estratégico y decisivo para el crecimiento de ambos países”, e indicó que “nosotros proyectamos que el sector energético se va a convertir en la segunda turbina de avión de la Argentina. El gas de no convencional aumentó en 256% en un año, y de la primera vez que nos vimos, hace tres meses, hoy ya hay un intercambio de casi 4 millones de metros cúbicos por día”.
,Así también, Iguacel agradeció la confianza del gobierno del Presidente Piñera y reiteró la voluntad política de seguir avanzando en la integración energética: “Hemos dado grandes pasos en poco tiempo y eso nos anima a seguir. El próximo paso es no solo crecer con el gas sino que en la interconexión eléctrica. Tenemos cuatro potenciales cruces nuevos y de alta tensión y tendremos que elegir cuál es el mejor para ambos”.
,En esa misma línea, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que “la cuenca de Vaca Muerta está produciendo un incremento respecto del año pasado de 10,5% en petróleo y 9,2% de en el gas. Esto genera la posibilidad de una oferta de petróleo y gas en calidad y precios competitivos para sustentar el desarrollo económico del país y recuperar la senda exportadora. Vaca Muerta es un pilar decisivo y estratégico para el desarrollo de la Argentina”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2023
Anuncio del Presidente Boric de eliminar la tarifa de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio
La eliminación de este sobrecargo en las tarifas eléctricas de clientes regulados se aplicará tras un proceso de diálogo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes...19 Jun 2023
Gobierno presenta Fondo por US$ 1.000 millones para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile
Programa financiero ayudará a catalizar inversiones privadas en proyectos de producción y demanda, mitigando riesgos y disminuyendo costos, y cuenta con aportes del BID, Banco M...14 Jun 2023
Unión Europea y Chile firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, recibieron hoy en La Moneda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der L...12 Jun 2023
Gobierno presenta medidas de corto y mediano plazo para la transición energética
En una reunión realizada en la Cancillería, autoridades de gobierno dieron a conocer a representantes diplomáticos, gremiales y empresariales, el detalle del proyecto de ley para l...09 Jun 2023
Chile y Francia firman declaración conjunta para creación de grupo de trabajo bilateral para el desarrollo del hidrógeno verde
El ministro de Energía, Diego Pardow, recibió al ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y franceses en el exterior, Olivier Becht, para avanzar en acciones de cooperació...09 Jun 2023
Ministro Pardow encabezó primer taller participativo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la Región Metropolitana
En la instancia, impulsada por el Ministerio de Energía, participaron más de 140 personas de diversas áreas de la sociedad y tiene como objetivo construir la hoja de ruta para i...- ‹ anterior
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- siguiente ›



