Ministerios de Energía y Bienes Nacionales inauguran parque fotovoltaico La Huella del grupo austríaco CCE
Ministerios de Energía y Bienes Nacionales inauguran parque fotovoltaico La Huella del grupo austríaco CCE
25 Nov 2021
En la ceremonia participaron el Ministro de Bienes Nacionales, el Subsecretario de Energía, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera y diversos representantes del gobierno regional y organizaciones locales, quienes recorrieron las instalaciones del parque solar que cuenta con una capacidad instalada de 87 MWp.
La Higuera, 25 de noviembre de 2021.- Luego de casi 20 meses de construcción y una inversión de más de 70 millones de dólares, se realizó la inauguración del Parque Fotovoltaico La Huella, primer proyecto construido por el grupo austríaco Clean Capital Energy (CCE) en Chile.
En una ceremonia realizada el miércoles 24 de noviembre en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y que contó con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el subsecretario de Energía, Francisco López; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera, Yerko Galleguillos, y diversas autoridades, se procedió al tradicional corte de cinta que simbolizó el inicio de las operaciones del complejo, que fue construido en una superficie de 140 hectáreas y posee una capacidad instalada de 87 MWp.
“Es un proyecto muy emblemático para nosotros, es el primero construido por el grupo CCE en Chile y nuestro compromiso es seguir invirtiendo en estos términos. Hemos tenido una muy buena experiencia con esta planta y consideramos al país como un mercado central”, explicó René Hoerwertner, gerente de CCE Chile y Business Development Latin America, quien confirmó el anhelo la compañía austríaca de invertir en otros tres proyectos de energía renovable fotovoltaica en Chile.
El parque fotovoltaico inyectará 220 GWh al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y abastecerá de energía limpia, sustentable y económica a más de 90 mil hogares de la zona centro-norte del país. Ese aspecto, precisamente, fue el que destacó en su discurso el subsecretario de Energía, Francisco López, “En Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050. Para lograrlo, la incorporación de energías renovables es fundamental y proyectos como el Parque Fotovoltaico La Huella nos permitirán alcanzar una capacidad instalada de al menos el 80% en energía renovable al 2030”, explicó.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, valoró la iniciativa y puso como ejemplo al Parque Fotovoltaico La Huella sobre el buen uso que se les puede dar a terrenos fiscales para crear empleo, progreso, y que contribuyan a una matriz energética verde. “Queremos impulsar este tipo de proyectos que utilicen energías renovables como una forma de sellar nuestro compromiso con las próximas generaciones”, manifestó la autoridad.
Tras la ceremonia, las autoridades recorrieron el Parque que cuenta con 214.704 paneles de alta eficiencia y que están dotados con una tecnología que les permite seguir el movimiento del sol para maximizar la captura de energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Abr 2025
Subsecretario de Energía anuncia nuevos adjudicados del Fondo de Acceso a la Energía en inspiradora ceremonia
Cinco instituciones regionales se adjudicaron la 7ma versión del Fondo. Escuela de Lenguaje de Casablanca inauguró su sistema fotovoltaico. Casablanca- En una emotiva ce...30 Abr 2025
Nuevo Centro Integral de Biomasa en Valle Simpson permite secar la leña en solo 60 horas
Un importante avance para la producción sustentable de energía se concretó en la Región de Aysén con la puesta en marcha del Centro Integral de Biomasa (CIB) en el sector de Valle...29 Abr 2025
Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025
En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...28 Abr 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde
Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...25 Abr 2025
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.25 Abr 2025
Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta
El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...- ‹ anterior
- …
- 33
- 34
- 35
- …
- siguiente ›



