Ministerios de Energía y Bienes Nacionales inauguran parque fotovoltaico La Huella del grupo austríaco CCE
Ministerios de Energía y Bienes Nacionales inauguran parque fotovoltaico La Huella del grupo austríaco CCE
25 Nov 2021
En la ceremonia participaron el Ministro de Bienes Nacionales, el Subsecretario de Energía, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera y diversos representantes del gobierno regional y organizaciones locales, quienes recorrieron las instalaciones del parque solar que cuenta con una capacidad instalada de 87 MWp.
La Higuera, 25 de noviembre de 2021.- Luego de casi 20 meses de construcción y una inversión de más de 70 millones de dólares, se realizó la inauguración del Parque Fotovoltaico La Huella, primer proyecto construido por el grupo austríaco Clean Capital Energy (CCE) en Chile.
En una ceremonia realizada el miércoles 24 de noviembre en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y que contó con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el subsecretario de Energía, Francisco López; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Higuera, Yerko Galleguillos, y diversas autoridades, se procedió al tradicional corte de cinta que simbolizó el inicio de las operaciones del complejo, que fue construido en una superficie de 140 hectáreas y posee una capacidad instalada de 87 MWp.
“Es un proyecto muy emblemático para nosotros, es el primero construido por el grupo CCE en Chile y nuestro compromiso es seguir invirtiendo en estos términos. Hemos tenido una muy buena experiencia con esta planta y consideramos al país como un mercado central”, explicó René Hoerwertner, gerente de CCE Chile y Business Development Latin America, quien confirmó el anhelo la compañía austríaca de invertir en otros tres proyectos de energía renovable fotovoltaica en Chile.
El parque fotovoltaico inyectará 220 GWh al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y abastecerá de energía limpia, sustentable y económica a más de 90 mil hogares de la zona centro-norte del país. Ese aspecto, precisamente, fue el que destacó en su discurso el subsecretario de Energía, Francisco López, “En Chile nos fijamos la meta de ser carbono neutrales al 2050. Para lograrlo, la incorporación de energías renovables es fundamental y proyectos como el Parque Fotovoltaico La Huella nos permitirán alcanzar una capacidad instalada de al menos el 80% en energía renovable al 2030”, explicó.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, valoró la iniciativa y puso como ejemplo al Parque Fotovoltaico La Huella sobre el buen uso que se les puede dar a terrenos fiscales para crear empleo, progreso, y que contribuyan a una matriz energética verde. “Queremos impulsar este tipo de proyectos que utilicen energías renovables como una forma de sellar nuestro compromiso con las próximas generaciones”, manifestó la autoridad.
Tras la ceremonia, las autoridades recorrieron el Parque que cuenta con 214.704 paneles de alta eficiencia y que están dotados con una tecnología que les permite seguir el movimiento del sol para maximizar la captura de energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mayo 2025
Desafíos del capital humano y la inclusión de mujeres en el sector energético
La encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, participó en una entrevista donde reflexiona sobre los principales desafíos y avances en mater...12 Mayo 2025
Nuevo estudio analiza el potencial del hidrógeno verde en el transporte pesado
Desde hoy se puede acceder, en el sitio web Plan de Acción de Hidrógeno Verde, al informe que explora el uso del hidrógeno como vector energético en vehículos de carga y pasaj...12 Mayo 2025
22 empresas y organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia Energética 2024-2026
• El reconocimiento del Ministerio de Energía y la AgenciaSE a las empresas y organizaciones que se destacan en el país por su gestión de la ...08 Mayo 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, realizaron este jueves 8 de mayo el Seminario Movilidad Basad...05 Mayo 2025
Se amplía plazo de participación en consulta pública sobre reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos
Hasta el 20 de mayo de 2025 se amplía el plazo de participación en la consulta pública sobre el Reglamento de la Ley 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sólidos qu...02 Mayo 2025
Soy leñera: Ministerio de Energía convoca a diálogo con mujeres leñeras para levantar necesidades y oportunidades del sector
El Ministerio de Energía, mediante la Oficina de Género y Derechos Humanos, convocó a un espacio de conversación con leñeras de las regiones de O'Higgins, Los Lagos, Los Ríos, Maul...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



