Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

20 Mayo 2022

  • Autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles efectuadas por la empresa eléctrica ENEL, se estén ejecutando para evitar interrupciones de suministro eléctrico durante el invierno. 


El subsecretario de Energía, Julio Maturana, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles (s) SEC, Mariano Corral y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, fiscalizaron la mañana del jueves 19, los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante las empresas eléctricas con lo que se busca evitar cortes de luz en invierno. 

La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Independencia, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa ENEL. Las autoridades junto al equipo de fiscalización de SEC RM, constataron que las acciones cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que se esté cumpliendo con los Planes de Acción comprometidos por las empresas. 

Una vez finalizada la inspección, el subsecretario Maturana indicó que “es muy importante esta actividad ya que es preventiva, que es lo que siempre se busca para evitar problemas en el invierno. Sabemos que hay casi mil Planes de Acción  de este tipo, comprometidos por las empresas a lo largo del país y esperamos que estos ayuden a evitar riesgos de cortes de suministro”. 

Por su parte el superintendente (s) Corral, añadió que “esta es una de las tantas fiscalizaciones que se desarrollan en la época previa a la temporada invernal, las que nos permiten minimizar los riesgos de caídas de ramas de árboles sobre el tendido eléctrico. En cuanto a la comuna de Independencia, estamos frente a un caso donde por años las horas promedio sin luz estuvieron por sobre el promedio de la Región Metropolitana, pero ello ahora ha sido revertido y es muestra de la importancia de las labores de mantenimiento que se deben realizar”. 

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó que “efectivamente, no hace muchos años atrás, en nuestra comuna teníamos problemas y establecimos un compromiso con ENEL, lo que ha redundado en buenos resultados, pero nosotros queremos que esto se establezca y se profundice (…) Queremos estimular el trabajo que hace la SEC y destacar el trabajo colaborativo que se debe realizar con la empresa eléctrica para garantizar el suministro a nuestros vecinos y vecinas”. 

PLANES DE ACCIÓN 

Para este 2022, las empresas eléctricas han informado a la SEC que ejecutarán 906 Planes de Acción a lo largo del país, para mejorar el servicio eléctrico que entregan, lo que involucra una inversión de casi $33 mil millones. En el caso de la RM, el compromiso de las eléctricas es realizar 253 Planes, con un costo total de casi $6 mil 100 millones. 

Entre las acciones que contienen los Planes de Acción, destacan el realizar labores de mantenimiento, cambio de estructuras, renovación de cableado, refuerzo de cuadrillas de emergencias y de personal de atención para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones.

  • Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Abr 2025

Ministro Pardow y grupo transversal de parlamentarios visita China para firmar importante acuerdo de cooperación energética

El Ministro de Energía, Diego Pardow junto a un grupo transversal de parlamentarios de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyeron una visita...

31 Mar 2025

Ministerio de Energía concluye proceso de consulta indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles

Tras dos instancias de diálogo con representantes de pueblos indígenas se acordaron 110 modificaciones al reglamento de la normativa que regula el uso de la leña, carbón vegetal, p...

28 Mar 2025

Ministerio de Energía informa cambio de fecha para postulaciones de nuevos beneficiarios al subsidio eléctrico

La próxima fecha de la convocatoria, que permitirá sumar nuevos hogares a la base que ya recibe el beneficio, está supeditada a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que...

25 Mar 2025

Más de 170 instituciones firmaron el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad 2025

En un evento organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) y el Ministerio de Energía, se logró una convocatoria histórica con 175 empresas, personas y u...

25 Mar 2025

Educa Sostenible amplía su impacto a nuevas regiones

Este año, la iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética sumará a establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso, Ñuble y Los Lagos...

24 Mar 2025

Ministro Pardow participa en el Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El ministro de Energía acompañó al Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de inauguración del encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde los temas...